Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de accesibilidad municipal

Vilagarcía mejora los accesos a sus parques con escalinatas para salvar terrenos abruptos

En A Coca la deteriorada escalera de madera que estuvo meses vallada ha sido sustituida por otra de hormigón que incluye gradas - En O Castriño el Concello coloca dos de acero cortén - Las obras están en su recta final

El firme de Valle Inclán presenta numerosos baches. // Iñaki Abella

El plan de accesibilidad puesto en marcha por el gobierno de Vilagarcía sigue expandiéndose por el municipio. Así, a las nuevas aceras de la calle del asilo Divina Pastora y a la actuación en el entorno de la Praza da Peixería y de la dársena de autobuses de O Cavadelo -entre otras- se suma la mejora de los accesos a dos pulmones verdes de la ciudad. Se trata de los parques de O Castriño y de A Coca. Fuentes municipales señalan que las obras se encuentran en su recta final, pues el grueso de las actuaciones ya está hecho, solo quedando pendientes determinados retoques. No obstante, las zonas mejoradas todavía no están abiertas al público.

En ambos parques el Concello ha sustituido las viejas y deterioradas escaleras de madera por unas nuevas de distinto material. En el caso del parque de A Coca, emplazado en el barrio de A Florida, el Ayuntamiento ha optado por una gran escalinata de hormigón -de mayores dimensiones que la anterior- que incluye grada, habilitando así una zona de descanso además de facilitar un acceso seguro a los ciudadanos.

La anterior escalera estuvo varios meses cerrada al tránsito peatonal debido a la peligrosidad que entrañaba para los peatones. El vallado obligaba a los vecinos a realizar un rodeo para entrar al parque.

Así las cosas, la Concejalía de Urbanismo que dirige la socialista Paola María Mochales se decantó por una solución más ambiciosa, estética y duradera que la antigua rampa y escalera para salvar el importante desnivel que existe entre la calle Florida y el paseo fluvial.

En cuanto al parque de O Castriño, un gran desconocido para muchos vecinos pese a encontrarse en el corazón urbano de la ciudad, los operarios han colocado dos escaleras de acero cortén (antioxidante) y una rampa.

Con estas infraestructuras se mejoran notablemente los accesos a todo el parque, tanto en lo que se refiere al yacimiento del Castro de Alobre (recientemente excavado por la Diputación de Pontevedra) como al parque botánico.

El cambio más notable es la retirada de las escaleras de madera que se encontraban en mal estado, y en ciertas partes incluso semiderruidas (les faltaban algunos peldaños), para poner en su lugar unas nuevas de diferente material, muy similares a las de la entrada por la calle Vista Alegre. La rampa se ha colocado en la zona que comunica el yacimiento arqueológico con el parque botánico. También se instalarán nuevas barandillas.

En una fase anterior el Ayuntamiento ya realizó mejoras en el estanque de O Castriño, que perdía agua. Se impermeabilizó y el objetivo es que esté lleno todo el año, también en verano.

El proyecto municipal en este parque requirió de informe de Patrimonio debido a la presencia del Castro de Alobre. Las últimas excavaciones sacaron a la luz más de 20.000 piezas en una superficie de solo 480 metros cuadrados. Destaca el importante número de metales descubiertos (sobre todo monedas y fíbulas) y también hallazgos singulares como un amplio cuncheiro (de 100 m2) y un hipocausto (una especie de suelo radiante que usaban los romanos).

Compartir el artículo

stats