El gobierno de O Grove plantea nuevas alternativas de ocio para el presente ejercicio que, a su vez, se integran en el Plan Estratégico de Turismo (PET) que va a trazar la hoja de ruta sobre la que trabajará el Concello hasta 2020 y, muy posiblemente, en ejercicios posteriores.

Consolidar la "Ruta dos Cadaleitos", que ya puede hacerse en la actualidad y recorre el trazado que antiguamente hacían los vecinos con los ataúdes a hombros hasta la zona de enterramientos de O Carreiro; el itinerario marítimo, que permitirá acercarse a los cruceiros de piedra de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla; la del Padre Sarmiento, ya en marcha; o el establecimiento de trazados para disfrutar de la naturaleza en compañía de perros son algunas de las ideas puestas sobre la mesa.

De ello dio cuenta la concejala de Cultura y Turismo, Emma Torres, a los participantes en las reuniones de trabajo que ella mismo convocó para diseñar el PET. Y así consta en su informe de gestión sobre el sector, en el que precisamente incluye el apartado de "creación de nuevas rutas y productos", que incluye también las "Rutas de la Memoria Histórica" y un extenso paquete de actividades.

Respecto a la "Ruta de los Ataúdes", la edil socialista explica que "ya está abierta, y de hecho ya pudo recorrerse en alguna ocasión dentro del programa de 'Andainas' del Concello; aunque estamos pendientes de su homologación, ya que éste es un proceso complicado y también costoso, por los gastos de mantenimiento del trazado".

Arranca en el centro de O Grove para discurrir, entre otros lugares, por playas como Labaxeira, Punta Moreiras, As Pipas, Meloxeira, Lagoa Bodeira y otros lugares de gran interés natural y cultural, pues incluye el paso al lado de cruceros, hórreos y todo tipo de elementos singulares.

Tras referirse a esta ruta, "que ya se puede hacer en la actualidad, aunque vamos a mejorarla en algunos puntos", Emma Torres destaca los proyectos impulsados en colaboración con el "Obradoiro canino" de Monte das Flores, de tal modo que se pretende ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de recorrer diversos lugares de interés acompañados de perros.

Y después está la ruta de los cruceros marítimos, que como se explicó en su momento incluye la instalación en Punta Cantodorxo (Rons) de uno de estos elementos, expresamente adquirido por el Concello para que marque el inicio de este itinerario marítimo-fluvial de tintes culturales y turísticos que seguirá rumbo a Pontecesures deteniéndose en las cruces de piedra que jalonan el Ulla.

Volviendo a lo apuntado por la propia Emma Torres en relación con este proyecto hace cuatro meses, este crucero elaborado por el escultor Francisco Pazos contribuirá a potenciar el yacimiento arqueológico de Punta de Cantodorxo y marcará el comienzo del viacrucis marítimo-fluvial de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

La concejala considera que esta obra "será una referencia" en esa ruta con la que se rememora la traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria Flavia. De este modo se cree que O Grove tendrá un peso más importante si cabe en la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, marcando el inicio de la misma y permitiendo que la localidad figure en las acciones promocionales de la Xunta en torno a este itinerario marítimo y su viacrucis.