El alcalde de Catoira, Alberto García, quiere hacer público su "profundo pesar" por el fallecimiento, a los 57 años, de Jimmy Moncrieff, director e impulsor del proyecto internacional "Follow the Vikings".

Era presidente de la organización Shetland Amenity Trust, en Reino Unido, centrada en la promoción del patrimonio natural y cultural del territorio escocés, "colonizado por los vikingos en el siglo IX, como puede observarse en la actualidad a través de numerosos vestigios y restos arqueológicos".

Explica García que fue "la puesta en valor de su historia y patrimonio lo que llevó a Moncrieff a establecer contactos y redes de colaboración con numerosos países europeos, sobre todo nórdicos, surgiendo así la 'Destination Viking Association' (DVA), una entidad de la que también era presidente y de la que surgió el proyecto 'Follow the Vikings' (FTV), en el que participa Catoira".

El alcalde destaca de Moncrieff "su gran calidad humana y su capacidad para unir e involucrar a los socios da DVA y de la FTV en el trabajo de promoción del Itinerario Cultural Europeo de Vikingos y Normandos".

Aprovecha García para recordar que Jimmy Moncrieff "estuvo en dos ocasiones en Catoira, la primera de ellas con motivo de la Romaría Vikinga de 2014, y de nuevo en mayo del año pasado, cuando participó en el seminario internacional 'Presentando a los vikingos', al amparo del proyecto FTV". Aunque coincidieron en otras muchas ocasiones, ya que Alberto García asistió a diversas reuniones de trabajo para coordinar este proyecto europeo tanto en Bruselas como en Suecia.

No cabe duda, y así lo destaca el primer edil, de que entre ambos "se estableció una relación de gran entendimiento y afecto mutuo".

Puede recordarse ahora que hace un par de años la Destination Viking Association, presidida por Jimmy Moncrieff y con catorce socios, pertenecientes a Reino Unido, Islandia, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y España (Catoira), recibía una ayuda de casi dos millones de euros de la Unión Europea para desarrollar su proyecto "Sigue a los vikingos".

El alcalde explicaba entonces que en los cuatro años posteriores iban a desarrollarse propuestas "con las que ensalzar el patrimonio vikingo por toda Europa, incidiendo en la creatividad, la cultura y el intercambio de conocimientos de los voluntarios a nivel local".

Esta planificación incluye "demostraciones de artesanía y arte vikingas, así como juegos y espectáculos que combinan drama, poesía, historia, música, baile y recreaciones"; una ruta de espectáculos que se presentará coincidiendo con la Romaría Vikinga de Catoira del año que viene. A esto hay que sumar el seminario antes aludido, celebrado el año pasado en Catoira para debatir sobre los vikingos desde una perspectiva europea.