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La Xunta promueve cinco sendas para peatones y bicis en la comarca saliniense

El itinerario entre Vilanova y el puente de A Illa se completa con otro trazado hasta la parroquia de Deiro -Propone otra ruta en Vilariño y unir A Lanzada con Portonovo

El trayecto llega hasta el puente de A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda se propone avanzar en el plan de mejora de las sendas de Galicia en la comarca de O Salnés con la ejecución de itinerarios entre Vilanova de Arousa y el puente de A Illa, en la carretera PO-306, y entre la playa de A Lanzada y Soutullo, en la PO-308.

Este plan, explica la Xunta, contempla para la comarca arousana un total de cinco itinerarios seguros y sostenibles, que suman una longitud de 16,7 kilómetros y cuentan con una inversión de 8,7 millones de euros.

La senda en el municipio de Vilanova de Arousa está prácticamente rematada pues se trata de la que bordea la pasarela de O Terrón pero la Xunta pretende completar elñ proyecto, todavía en supervisión, para conectarla a través de la zona de Deiro a travésde las carreteras PO-307 y P0-549.

Explican en la Consellería de Infraestructuras que otro eje prioritario dentro de este plan de sendas para la comarca de O Salnés es la situada en el entorno de la playa de A Lanzada, en Sanxenxo.

La idea consiste en habilitar un trazado peatonal y destinado a ciclistas entre Portonovo y A Lanzada.

En este sentido, explican que la rpimera fase, entre A Lanzada y Soutullo, "avanza a muy buen ritmo" por lo que ya se contempla que su finalización coincida con el período anterior al verano.

La segunda fase corresponde al tramo comprendido entre Soutullo y Major que ya ha sido licitada por lo que en breve tiempo darán comienzo las obras.

Cuenta con un tercer tramo que conectará la senda desde Major hasta Portonovo que en estos momentos, explica la Xunta de Galicia, todavía está en fase de redacción del proyecto, si bien el gobierno gallego tiene prevista la contratación de estos trabajos durante el presente año.

Refiere asimismo el departamento de Infraestructuras que en este mismo vial, si bien al llegar al término municipal de Poio, "también mejorará la accesibilidad y la seguridad viaria en tres kilómetros gracias a la ejecución de la senda que unirá Covelo y Raxó. este proyecto ya ha sido redactado y la Consellería espera solo a la puesta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, que se comprometió con el fin de que la Xunta licite dichas actuaciones.

Por otra parte, el Gobierno gallego, en el marco de este Plan de Sendas, también anuncia que tiene en fase de supervisión el proyecto de construcción del tramo de Vilariño, en el municipio de Cambados, y el polígono de O Salnés, a lo largo de la PO-300.

Los siete proyectos para la ejecución de sendas son, por tanto: Deiro-Ponte a A Illa de Arousa, O Covelo Raxó. Vilanova de Arousa-Ponte de A Illa de Arousa, Soutulla-A Lanzada, Major-Soutullo, Portonovo-Major y Vilariño hasta el polígono de O Salnés, en Sete Pías.

Cabe señalar que el Plan de Sendas que diseña la Consellería de Infraestructuras se concreta en la construcción de un total de 170 nuevos kilómetos de itinerarios peatonales y para bicicletas, bajo tres premisas fundamentales. En concreto subraya como primera el que sean seguras pero a la vez se exige que resulten sostenibles y se integren en el paisaje.

La primera fase consta de 48 proyectos constructivos que permitirán la ejecución de 55 sendas en toda Galicia, de modo que además de las que se desarrollen en O Salnés, incluye otras como A Coruña, Bergantiños, Santiago, Terra Chá y Vigo.

Por ello, el Gobierno gallego, a través de la Axencia galega de Infraestructuras, destinará este año un total de 10,5 millones de euros en el Plan de Sendas de Galicia, que ya dispone de 40 proyectos aprobados.

Este plan, insiste la Consellería, tiene como objetivo "incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, puesto que son los usuarios más vulnerables de las carreteras".

Añaden que también busca la promoción de una movilidad más sostenible, "favoreciendo modos de desplazamientos menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular.

La construcción de sendas peatonales ha crecido en los últimos años gracias a la implicación de diferentes administraciones que han ejecutado trayectos muy utilizados por caminantes aficionados, como es el caso de la Ruta da Pedra e da Auga, especialmente conocido por ser usado habitualmente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus períodos de vacaciones. Este camino entre Curro y el monasterio de Armenteira ha contado con una importante inversión de la Diputación de Pontevedra a lo largo de varios años.

Asimismo cabe recordar que el Ayuntamiento de Vilagarcía junto con el de Portas y Valga también apuestan por este tipo de infraestrcuturas y por ello han conseguido la desafección de la vieja línea de ferrocarril para la construcción de la senda verde, un proyecto que también requiere de una importante inversión.

Esta senda verde será la primera que tenga un recorrido íntegro en términos municipales gallegos pues existe otra en Ribadeo que enlaza ya con la Comunidad autónoma asturiana. Suelen ser muy frecuentadas por los viandantes que las eligen.

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