La Consellería de Medio Ambiente anuncia la licitación de los trabajos para la eliminación de varias especies de flora y fauna exóticas invasoras, para lo que se establece un contrato por importe de casi 370.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Se trata de erradicar la especie Fallopia japonica, incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras y considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las cien especies invasoras más peligrosas.

Se expande por bosques de ribera y medios alterados, por lo que se trata de evitar impactos futuros de esta especie, como son el desplazamiento de las autóctonas en los ecosistemas de ribera, el riesgo de inundaciones, por taponar vías de desagüe existentes, y daños a construcciones agrietando el asfalto y el hormigón.

Asimismo, está previsto luchar contra la Cortaderia sellona o plumacho de la pampa (Carpobrotus sp) y contra la popular uña de gato que invaden los espacios naturales costeros, para evitar la degradación de los mismos y favorecer la conservación de la flora amenazada.

Explican en Medio Ambiente que el objetivo es evitar la competencia por la luz, agua y nutrientes producidos por estas especies, así como las modificaciones que causan en la composición, estructura y características edafológicas de los hábitats, favoreciéndose de este modo la conservación de muchas especies endémicas y amenazadas propias de hábitats costeros.

Estos trabajos en concreto van a desplegarse en el entorno de la red de espacios naturales de la costa de Galicia y, según la Consellería, serán complementarios a las labores de recuperación de hábitats naturales que están desarrollándose en la actualidad, que incorporan medidas de control de especies exóticas invasoras.

Así las cosas, está previsto actuar en lugares como el Sistema fluvial Ulla-Deza y en el Complejo Ons-O Grove.Mapache

Paralelamente la Consellería de Medio Ambiente quiere acabar con la presencia del mapache (Procyon lotor L) en Galicia.

Se aclara que el mapache es un mamífero carnívoro de origen americano que actualmente se encuentra como especie exótica invasora en diversos países europeos y suele habitar cerca del agua, con una gran capacidad colonizadora.

Este proyecto quiere evitar importantes daños sobre las especies ligadas a los cursos de los ríos, como los que ya ha causado en el Miño.

El ámbito de las actuaciones previstas comprende los puntos del medio agrario, Red Natura y zonas de alto valor natural donde se tengan registradas citas de las especie.

Cabe decir que estos trabajos estarán apoyados con la organización de campañas de información sobre la problemática y la gestión de las especies invasoras.Divulgación

De este modo, va a distribuirse "material divulgativo para la realización de medidas de información y divulgación que permitan conocer y concienciar a las entidades identificadas (gestores de vías de comunicación, ayuntamientos afectados, propietarios de los terrenos) y el público en general de los problemas originados por las especies exóticas invasoras", concluye Medio Ambiente.