Bodegas Martín Códax y Kiwi Atlántico así como Innolat mantuvieron una reunión con el director del Igape (Instituto Galego de Promoción do Emprego) de modo que el sector alimentario apueste por el modelo de fábricas inteligentes. para acceder a los mercados internacionales.

El denominado Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga)celebró la cita con Cividades con el fin de formar parte del programa Galicia Exporta y a través de proyectos tecnológicos piloto de Industria 4.0 que acaba de publicarse.

La Consellería de Economía acaba de activar la segunda edición del concurso Ideas industria 4.0, dotada con cuatro millones de uros y con las que prevé movilizar diez millones en seis proyectos pilotos en los que participarán medio centenar de pequeñas y medianas empresas gallegas.

Las empresas del sector alimentario que se acogieron a la convocatoria de este programa el pasado año ya esán aplicando tecnologías 4.0 en los procesos empresariales, soluciones digitales en una línea inteligente de envasado de bebidas, en el caso de Martín Códax; desarrollo de un sistema no invasivo para determinar la calidad del fruto y clasificarlo automáticamente, en el caso de Kiwi Atlántico; o aplicación de sistemas de automatización en el proceso productivo, en el caso de Innolact.

Las ayudas concedidas desde la Consellería de Economía movilizan más de medio millón de euros en este tipo de inversiones 4.0.