El alcalde de Vilanova de Arousa y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, ha reactivado las gestiones ante la Consellería de Sanidade para conseguir una entrevista con el titular de este departamento autonómico, Jesús Vázquez Almuiña, destinada a conseguir el servicio de la ambulancia medicalizada para la comarca, tal como demandan los ayuntamientos y los técnicos sanitarios. La solicitud se apoya en un informe técnico redactado por el presidente de la sociedad médica de Urgencias, Semes-Galicia, Manuel Vázquez Lima, que será entregado al conselleiro.

El informe profesional en el que se aportan todos los argumentos técnicos que avalan la necesidad de la puesta en funcionamiento de una unidad de soporte vital avanzado, conocida popularmente como UVI móvil, fue entregado por un equipo de Semes-Galicia encabezado por su presidente, al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz. El regidor vilagarciano demandó la intervención de la Mancomunidade para hacer llegar este documento a la Consellería de Sanidade y así demostrar que la petición cursada en numerosas ocasiones no es un capricho, sino una demanda avalada por informes profesionales.

Este informe señala que a los concellos que conforman el área sanitaria de O Salnés (Vilagarcía, Cambados, Vilanova, Ribadumia, A Illa de Arousa y Catoira) con 75.958 habitantes, hay que sumar otros cuatro: Sanxenxo, O Grove, Meaño y Meis con 39.259 vecinos, por lo que se trata de una población total de 115.217 personas; una comarca en la que el crecimiento vegetativo de los últimos diez años ha sido positivo. Pero la comarca duplica su población en el verano como consecuencia de la llegada del turismo.

Tomando como referencia otras áreas sanitarias, el informe estima que la unidad de soporte vital avanzado adscrita a la comarca de O Salnés realizará aproximadamente unos 120 servicios mensuales y que podría rozar los 200 en cada uno de los meses de la temporada estival. El caso es que con 120 servicios mensuales ya estaría justificada la existencia de la UVI móvil, según las recomendaciones, en cuanto a la posibilidad por rango poblacional de que ocurra una parada cardiorrespiratoria.