Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubiáns duda que su dañado centro social pueda acoger la exposición de la camelia

El temporal arrancó parte del tejado - Xurxo Abuín: "Si no da tiempo a reparar todo este mes, tendríamos que pensar en A Peixería" - El Concello coorganiza este año la muestra

La asociación vecinal "O Souto" de Rubiáns es una de las damnificadas por el temporal de la semana pasada, el cual arrancó parte del tejado del centro sociocultural de la parroquia donde habitualmente se celebra la exposición de la camelia. La novena edición de la muestra está programada para el 4 y 5 de marzo, y el presidente vecinal, Xurxo Abuín, duda de que las instalaciones puedan estar reparadas en esa fecha para acoger la exposición. "Lo hablaremos en la reunión que tenemos pendiente con el Concello, pero debemos valorar la posibilidad de hacerla en la Praza da Peixería, ya que no creo que dé tiempo a realizar la obra porque al estar lloviendo dentro supongo que las paredes se ennegrecerán y también habrá que pintar. Evidentemente nosotros preferiríamos que la exposición se mantuviese en Rubiáns, pero si no es posible hay que trasladarla a otro lugar", declara.

La estancia afectada por el desprendimiento de la cubierta es el salón de actos, precisamente donde se montan los expositores de la muestra de la camelia. "Estuvo allí personal de Protección Civil para asegurar las planchas que quedaban para que no volasen. Y la verdad es que fue una buena medida porque de lo contrario ahora no quedaría nada de tejado. Nosotros ayudamos con la apertura de las ventanas para que circulase el aire que entraba en el edificio", explica el presidente de la asociación.

Este año el colectivo logró el compromiso del alcalde de que el Concello aumentaría su implicación en el evento, coorganizándolo. Por ello, los vecinos están a la espera de que el concejal de Relacións Veciñais, Lino Mouriño, les convoque a una reunión en la que también participe el Pazo de Rubiáns para perfilar los detalles de la muestra, empezar a contactar con los expositores y, sobre todo, editar el cartel del evento para comenzar a promocionarlo en las redes sociales.

En ese encuentro también se abordará la problemática de la ubicación. El Ayuntamiento debe encargarse de subsanar los daños de la casa de la cultura de Rubiáns por tratarse de un edificio municipal. Lo que desconocen en "O Souto" es si los trabajos podrán ejecutarse este mes de febrero para que las instalaciones puedan albergar la exposición el primer fin de semana de marzo. En caso negativo, el colectivo piensa en A Peixería como la mejor alternativa.

Compartir el artículo

stats