La puesta en marcha de los nuevos quirófanos podrán contribuir a ir reduciendo las listas de espera en el área quirúrgica. De hecho, los últimos datos correspondientes a diciembre de 2016 ponen de manifiesto subidas generalizadas en todas las medias de espera para una operación en el Hospital Comarcal do Salnés.

Los datos oficiales del Sergas indican que en cirugía general y digestiva hay 126 pacientes con una media de 42,2 días de espera, cuando hace seis meses eran 22,9 días. En dermatología hay 11 pacientes con una media de 11,9 días aguardando, cuando en junio del año pasado esperaban 6 días. En oftalmología están pendientes de pasar por la sala de operaciones 192 personas con una media de espera de 39 días, cuando hace seis meses la media era de 27 días. En otorrinolaringología los 87 usuarios que necesitan intervención quirúrgica esperan 41,9 días de media frente a los 36,8 días anteriores. En traumatología la espera sube a 41,9 días y 117 pacientes en tanto que en ginecología son 35 días de espera para quirófano.

El nuevo bloque quirúrgico del Hospital Comarcal do Salnés, comenzó a funcionar ayer con normalidad, aunque con una sala menos como consecuencia de la continuidad de las obras de ampliación y remodelación en este centro sanitario ubicado en el lugar de Ande, en la parroquia vilagarciana de Rubiáns. De todos modos los nuevos quirófanos incrementan la capacidad quirúrgica, ya que hasta ahora solo había dos funcionando a pleno rendimiento porque el tercero debía quedar para urgencias. Los nuevos son 5, de los cuales funcionan 3 porque uno se reserva para urgencias y el otro debe hacer las funciones de sala de cuidados postquirúrgicos de forma provisional.

La "reconversión" de uno de los quirófanos nuevos en sala de cuidados posquirúrgicos es consecuencia de las obras de ampliación y remodelación del centro hospitalario comarcal que llegan a su última fase.

Esta última etapa de trabajos constructivos afecta a la antigua área quirúrgica, incluida la sala de reanimación de los pacientes. De hecho, ayer se procedió al levantamiento del acta de replanteo de esta última fase de las obras, por lo que ya están disponibles los espacios de reanimación y viejas salas de operaciones para su reconversión.

La primera de las actuaciones por parte de los operarios de la empresa adjudicataria de las obras de ampliación será la puesta en servicio de la nueva sala de despertar y reanimación para dar servicio al nuevo bloque quirúrgico.

Cuando este servicio entre en funcionamiento, se podrá "liberar" la cuarta sala de operaciones con el fin de que cumpla la función para la que fue diseñada.

En ese momento estarán operativos cuatro quirófanos con sus correspondientes equipos de trabajo, lo que obligará a la contratación de más personal con destino la dotación completa de los equipos. El quinto quirófano, como es preceptivo, deberá estar siempre disponible para cualquier intervención de emergencia.

El nuevo bloque quirúrgico no solo cuenta con más salas de operaciones, sino que éstas son más amplias (al sumar un espacio de 1.500 metros cuadrados) y están dotadas con las últimas tecnologías.

A pesar de que su operatividad efectiva se registró ayer de forma oficial, estuvieron disponibles desde el viernes pasado por la tarde y durante el fin de semana para atender actividad quirúrgica urgente. Pero las patologías urgentes atendidas durante el fin de semana no necesitaron de intervenciones quirúrgicas.

Los nuevos espacios resultan más satisfactorios para el trabajo del personal de quirófano, aunque para los pacientes que necesitan operación este cambio no resulta notorio, ya que a este área del centro hospitalario llegan sedados o anestesiados.

Como en cualquier nuevo servicio, con su puesta en funcionamiento aparecen observaciones positivas y otras que resultan menos cómodas.

Es el caso de la instalación de la puerta que restringe el acceso a la nueva área de quirófanos. Con el uso, los trabajadores del Hospital do Salnés han podido constatar que esta puerta no ha sido colocada en el lugar más indicado.

Se da la circunstancia de que la puerta que separa el bloque quirúrgico de urgencias deja los baños de este servicio del otro lado, por lo que cada vez que alguien tenga que ir al baño deberá solicitar que se le abra este acceso.

Lo mismo ocurre con la entrada al área de partos que está justo después del acceso restringido para el área quirúrgica, a pesar de ser un servicio que tiene un importante movimiento de personal.

Los afectados indican que es un pequeño detalle con una fácil solución, ya que esperan que pueda desplazarse la puerta para el área quirúrgica restringida unos tres metros.

La última actuación incluida en el proyecto de ampliación y reforma de las instalaciones del Hospital Comarcal do Salnés permitirá la creación de un hospital de día en la parte posterior del edificio, que estará destinado a tratamientos que no requieran ingreso hospitalario de 24 horas.