Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés registra 19 nuevas sociedades mercantiles, un 58% más que en diciembre

La Federación Comarcal de Empresarios de Arousa, Feca, considera que se trata de un caso puntual -Demanda más incentivos para estimular la economía de la comarca

El presidente de Feca, José Luis Vilanova, y Manolo Míguez, economista de la asociación. // Iñaki Abella

Un total de 19 sociedades mercantiles se crearon el mes pasado en la comarca de O Salnés, cinco más que en diciembre y en enero de 2016, lo que supone un incremento del 58%, siguiendo la tendencia al alza a nivel gallego en materia de constitución de empresas. La práctica totalidad son sociedades de responsabilidad limitada. El dato es positivo, aunque, el presidente de la Federación Comarcal de Empresarios, Feca, José Luis Vilanova, prefiere ser prudente y lo valora como un caso puntual. La economía en la comarca aún no registra las mejoras esperadas por el colectivo empresarial.

Por ayuntamientos, el mayor número de nuevas sociedades mercantiles se concentran en tres: Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo y Cambados.

En el municipio vilagarciano se registraron en enero 5 sociedades mercantiles nuevas de las cuales 4 son de responsabilidad limitada y 1 corresponde a otras categorías, porque no hay nuevas sociedades anónimas. El número de nuevas empresas es ligeramente superior al que se contabilizó en diciembre, mes que cerró con 4 casos. También supera el dato de enero de 2016 en el que se constituyeron 3 sociedades mercantiles.

En el concello de Sanxenxo el mes pasado se crearon 5 nuevas empresas, todas ellas de responsabilidad limitada; dos más que en diciembre del año pasado y en el mismo mes de 2016.

El municipio de Cambados le sigue en importancia con 4 sociedades mercantiles dadas de alta; una más que en enero de 2016. El salto cuantitativo está en comparación a diciembre pasado que acabó con solo una nueva.

Vilanova de Arousa registró 3 nuevas sociedades mercantiles y la cifra es toda una buena noticia ya que en el mismo mes del año pasado la creación empresarial era nula, lo mismo que ocurrió en diciembre pasado.

Los otros ayuntamientos que consiguieron al menos un alta en el área de constitución de empresas son O Grove y Ribadumia. En el caso grovense es una sociedad menos que en diciembre, pero mantiene el mismo nivel que en enero del año pasado. En el caso de Ribadumia, se registra el mismo dato que en enero de 2016, ya que diciembre acabó sin ninguna sociedad mercantil nueva.

El presidente de Feca, José Luis Vilanova, celebra este incremento en la constitución de sociedades mercantiles en la comarca, pero puntualiza que la asociación que dirige no ve una mejoría en la situación económica de la comarca.

"Puede ser una mejora puntual, porque desgraciadamente no hay datos que reflejen la mejora económica de esta zona. Nosotros apostamos por el fomento de la cultura emprendedora, la consideramos importante y entendemos que debe incluirse en los ciclos formativos. Pero también somos conscientes de que es necesaria una legislación que facilite el emprendimiento. Sacar adelante un negocio no es fácil", declara el máximo responsable de la federación empresarial de Arousa.

José Luis Vilanova apunta que también es necesaria la adopción de medidas para hacer más atractiva la comarca a los grandes inversores. Reivindica la autovía entre Carril y Catoira para enlazar las dos márgenes de la ría de Arousa a través del sistema viario de alta capacidad; la llegada del tren de alta velocidad, AVE, que incluya viajes directos a Madrid desde Vilagarcía y una autovía que circunvale Pontevedra y que comunique con la autovía de las Rías Baixas, entre otras mejoras e inversiones.

Compartir el artículo

stats