La persona elegida por la asociación de vecinos de Vilaxoán para explotar el bar del centro sociocultural de la localidad a través de un concurso se encuentra estos días en las instalaciones para equiparlas, con la intención de poder abrirlas al público este fin de semana. Todo dependerá de que los proveedores contratados le suministren a tiempo la mercancía necesaria para poder retomar la actividad.

Además, el nuevo encargado también ha tenido que dotar al bar de todo el menaje y aparatos eléctricos con los que poder trabajar: neveras, cafetera, etcétera. Y es que el anterior responsable de la cantina, que era uno de los tesoreros de la asociación vecinal, se llevó consigo el equipamiento, según afirmó la semana pasada la directiva del colectivo. Actualmente también se están llevando a cabo trabajos de pintura para adecentar el local.

El bar del centro social de Vilaxoán lleva cerrado desde el 19 de diciembre porque Inspección de Trabajo detectó a una persona jubilada trabajando en él -el tesorero mencionado anteriormente-. Como el colectivo -argumenta- carece de recursos económicos para contratar a una persona, convocó un concurso en aras de adjudicar el funcionamiento de la cantina "de un modo transparente".

El PP, que cuando gobernó Vilagarcía no sacó a concurso la explotación de los bares de los centros socioculturales que recogía su polémico reglamento cultural, puso el grito en el cielo porque la asociación de vecinos de la localidad había convocado un concurso por su cuenta para adjudicar la cantina a terceros.

En el pleno de enero el alcalde se comprometió a reformar ese reglamento cultural que aprobara la formación de la gaviota en solitario en 2013 para que la gestión de las cafeterías de las casas de cultura pueda quedarse en manos de los vecinos y no sacarla a concurso como contempla la contestada normativa.

Posteriormente el regidor anunció que paralizaba el concurso de la asociación vilaxoanesa y la semana pasada, tras reunirse con la directiva vecinal de Vilaxoán, autorizó la reapertura de la cafetería "en precario" hasta que no se modifique el citado reglamento.

Tal y como se había comprometido, el gobierno de Vilagarcía ha citado a la oposición esta semana para comenzar a revisar la normativa del Partido Popular. Así, los grupos políticos recibieron ayer la convocatoria de la mesa de trabajo sobre el Reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones culturales municipales, que se celebrará el jueves a las 10,30 horas.

Desde el equipo de Varela precisan que primero se convocará a las fuerzas políticas y la próxima semana será el turno de las entidades que gestionan o utilizan los distintos centros culturales de las parroquias de Vilagarcía.