El municipio de Meis fue la "zona cero" del temporal. Y aún hoy sigue con problemas graves. De hecho, el suministro eléctrico aún no ha llegado a todos los puntos del ayuntamiento, y hasta hay fábricas que tienen que trabajar con generador eléctrico, como es el caso de una cárnica de la parroquia de Paradela. También el Ayuntamiento ha tenido que echar mano de un generador para poder mantener en marcha una estación de bombeo para el abastecimiento de agua potable en el municipio.

El alcalde de Meis, José Luis Pérez, afirma que "siguen apareciendo daños. La gente está llamando para que vayamos a ver los que han sufrido y no nos da tiempo material para ir a todas partes. Ha sido bastante más de lo que parecía al principio".

José Luis Pérez manifestó su intención de pedir la declaración de zona catastrófica para el Ayuntamiento de Meis. Ha hecho una gestión con la Xunta de Galicia, pero todavía no le han dado una respuesta concluyente.

Daños en las iglesias

La iglesia de San Tomé de Nogueira, en Meis, lleva cuatro días sin energía eléctrica. En la madrugada del viernes, "Kurt" tiró un eucalipto sobre el tendido de la zona, y eso provocó un apagón que ya tuvo consecuencias a las pocas horas.

El viernes, San Tomé celebraba la festividad de San Blas, un santo por el que hay mucha devoción en esta parroquia y otras de los alrededores. Había programadas más de media docena de misas, y se celebraron todas, pero con velas, según explica el cura responsable de esta feligresía, José Antonio Souto. El temporal también afectó a las iglesias de San Martiño y San Salvador de Meis.

En el primer caso, la borrasca destechó parcialmente el templo, pero los vecinos ya se han puesto manos a la obra, y se ha contratado la obra de reparación con carácter urgente. Tanto es así que la empresa que arregló el campanario hace unos meses ya está trabajando ahora en el tejado de la iglesia.

En el caso de la de San Salvador, también se vio parcialmente destechada, y José Antonio Souto explica que "el miércoles (por mañana) enviaré a Santiago un informe con una aproximación de los daños".

En todo caso, ninguno de los dos templos está cerrado al culto. "El domingo celebré misa. En la iglesia se puede entrar sin problema porque aunque cayeron tejas aún tiene la uralita por debajo, así que no hay filtración de agua".