06 de febrero de 2017
06.02.2017

Destrozos en los dominios del monasterio de Armenteira

Los vecinos comentaron los daños del temporal del fin de semana a la salida de la misa de domingo

06.02.2017 | 02:10

Las campanas repican al unísono a mediodía en las iglesias de San Tomé, San Salvador y San Martiño, tres templos de estilo románico, surgidos por la influencia del monasterio de Armenteira en el siglo XII. La llamada a rebato fue efectiva pues la misa dominical era la excusa perfecta para analizar los efectos del temporal. Poco a poco, en los atrios de las tres iglesias comenzaron a formarse corrillos con un único tema de conversación alrededor de las numerosas tejas y ramas caidas en los recintos religiosos. El día estaba espléndido para buscar la mejor solución al desastre natural.

Herminio Sánchez Alba tiene 86 años y jamás había visto en San Martiño, su parroquia, un desastre como el causado por el paso del "Kurt" el pasado viernes. Acudió a misa de una como cada domingo pero enseguida se prestó a enseñar los destrozos en la iglesia y en las propiedades con las que se ensañó el brutal viento del viernes.

"Es triste que acabe de reabrir la iglesia después de que un rayo tirase el campanario y que ahora haya perdido gran parte de la cubierta", explica tras dar una vuelta alrededor de la iglesia por un cèsped salpicado por decenas de tejas rotas en añicos.

Luego entró en misa pues esperaba, como otros fieles, que Don Ildefonso hiciera alguna referencia al temporal pero se ciñó a la liturgia, a recordar que la luz se encuentra "cuando el hombre ve al otro como un hermano".

A cien metros había otras familias angustiadas por las pérdidas que han sufrido a consecuencia del temporal y que tendrán que esperar a que alguien les brinde una solución porque a lo mejor la administración encuentra la fórmula si el lugar se declara como "zona catastrófica", lo que franquearía el camino a algún tipo de indemnización.

Como explica el alcalde de Meis, José Luis Pérez, son más de una treintena de viviendas las afectadas y los daños "son más que los que parecen", aunque los técnicos ya han realizado una primera evaluación.

Marta Torres, una de las damnificadas, muestra ciertas esperanzas porque se trata de una catástrofe natural, pero no las tiene todas consigo "porque el alpendre en el que guardábamos muchas de nuestras pertenencias carece de seguro".

Afirma que el galpón había sido construido por su abuelo en los años setenta. "Fue emigrante en Alemania y con los ahorros construyó la casa y el alpendre por lo que las pérdidas no son solo materiales sino que también tiene mucha importancia sentimental". "Le costó mucho hacerlo, ¿sabe?", lamenta.

Por ello, que se hayan caído las tejas de la iglesia románica que tiene enfrente de su casa es para ella un daño menor. Ni siquiera lo menciona aún cuando se acuerda de que Patrimonio puede desautorizar la reconstrucción de su alpendre por situarse en su entorno.

A poco más de kilómetro y medio, cuando se llega a la parroquia de San Salvador se comprueba que el temporal también arremetió con fuerza contra su templo, provocando la caida de un importante número de tejas.

Un vecino que prefiere el anonimato subraya que fue una noche tremenda. "Parecía el fin del mundo" describe. A su casa solo le cayó el canalón de desagüe y una teja pero el alboyo de enfrente quedó destruido y la techumbre de la casa vecina está prácticamente desplomada.

"Alguien tiene que pagar esto pero ahora seguro que van a pedir que seamos los vecinos quienes lo costeemos", dice con desconfianza y alguna resignación.

También en San Tomé había preocupación. Una mujer, ayudada por un bastón, se acercaba con calma y cuesta arriba a la iglesia. Se temía un desastre.

"Voy al cementerio porque me han dicho que hay eucaliptos que se podrían caer sobre las sepulturas", explica avanzando a paso lento. A unos metros, un poste de alumbrado se había resquebrajado sobre la viña de un vecino y no auguraba nada bueno, pero por suerte los daños eran escasos.

Llegó hasta la sepultura de sus familiares y vio que el camposanto estaba aceptable. Solo unas ramas esparcidas demostraban que el temporal arreció con fuerza pero tanto la iglesia como la necrópolis se habían salvado.

Con todo cree que algo habrá que hacer con los gigantescos eucaliptos. "Son un peligro y el ayuntamiento debería mandar cortarlos", razona con sabiduría. Y es que muy cerca varios ejemplares habían partido por la mitad y todavía ayer ocupaban la mitad de la carretera. La suerte la acompañó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La directiva del Kemegal Cortegada solicita el apoyo para sus jugadoras

La directiva del Kemegal Cortegada solicita el apoyo para sus jugadoras

El club apuesta descarta, por el momento, reforzar la plantilla

El Xuven decide prescindir de Morena

El Xuven decide prescindir de Morena

El informe traumatológico habla de una recuperación de dos meses para poder jugar

El ED Arousa se encarama a la zona noble

El ED Arousa se encarama a la zona noble

Los cadetes vilagarcianos, debutantes en División de Honor, superaron al Victoria (3-1)

La mala defensa del Rasoeiro facilita la victoria al Teucro en Monte da Vila

La mala defensa del Rasoeiro facilita la victoria al Teucro en Monte da Vila

Los grovenses siempre fueron a remolque en el marcador

La resonancia confirma la lesión de Morena

La resonancia confirma la lesión de Morena

Un traumatólogo analizará cuáles pueden ser los plazos de recuperación

Arousa

Libre marisqueo en O Bohído, A Illa // I. Abella
¿Puede el chapapote de monte afectar al marisco?

¿Puede el chapapote de monte afectar al marisco?

Las cofradías deben remitir en las próximas horas a la Xunta un listado de zonas susceptibles de...

La cobertura antigripal crece en O Salnés con un 55% de las personas mayores vacunadas

La cobertura antigripal crece en O Salnés con un 55% de las personas mayores vacunadas

La comarca registró mejores cifras que Pontevedra, pero sigue sin llegar a la meta del 65% -El...

Los cazadores de Armenteira elevan a 25 las hectáreas quemadas, y hoy paran la actividad

Los cazadores de Armenteira elevan a 25 las hectáreas quemadas, y hoy paran la actividad

El cálculo de superficie afectada facilitado por la Consellería do Medio Rural se queda corto a...

A Illa se moviliza contra la nueva Lei de Saúde

A Illa se moviliza contra la nueva Lei de Saúde

Más de 200 personas acudieron a la charla de la junta de personal contra la normativa

La Federación pide a la Xunta que les deje repoblar antes de tres años

La ley prohíbe cazar en las zonas quemadas durante un período de tres años. Y...

El número de divorcios cae en O Salnés durante el segundo trimestre del año

Se da la paradoja de que los procedimientos de guardia y custodia crecen de forma inversa a las...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine