Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubiáns mima los árboles autóctonos

El colegio de esta parroquia logra por segundo año un premio nacional, en esta ocasión de gestión ambiental - El proyecto implicó a alumnos, profesores, padres y comuneros

Una visita de los alumnos del CEIP de Rubiáns al parque vilagarciano de O Castriño. // Noé Parga

El colegio público de Rubiáns (Vilagarcía) está de enhorabuena. Toda su comunidad educativa acaba de ser premiada por el Ministerio de Educación por "O bosque de Sabela" , un proyecto en el que participaron a lo largo del curso 2015-2016 los 150 alumnos del centro, sus padres, los profesores, y también los vecinos de la parroquia, pues el trabajo se realizó tanto dentro como fuera de las aulas, implicando así a toda la sociedad.

El colegio logró este galardón -al que concurrieron centros de toda España- en la modalidad de gestión medioambiental. Sabela es la mascota del colegio, una ardilla; de ahí la denominación del proyecto, el cual se centra en promover el amor y el cuidado de nuestros bosques.

Para ello, a lo largo del curso los niños de este colegio rural de Vilagarcía realizaron múltiples actividades. Una de las más destacadas fue la plantación de árboles autóctonos (como robles y castaños) en una parcela de la comunidad de montes de Rubiáns. Desde la dirección del centro se muestran muy agradecidos con la colaboración del colectivo, y en especial con la de su presidente, Xurxo Abuín. "Fue todo el centro. Y los comuneros nos regalaron un haya para plantar en el colegio", resaltan.

Los alumnos también elaboraron un semillero con diferentes especies y diseñaron, con la ayuda de la impresora 3D, los carteles para identificar cada uno de los árboles que alberga el recinto escolar. "Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que también se incluyen las nuevas tecnologías", explican desde la dirección.

Asimismo, "O bosque da Sabela" incluyó conferencias como la de una profesora de la facultad de Forestales de Pontevedra sobre el monte comunal o los árboles "senlleiros" de Galicia.

En cuanto a las visitas didácticas fuera del centro, el equipo directivo no se olvida de la colaboración del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía, que acompañó a los alumnos en cada una de ellas. En Carnaval, los niños de todos los cursos (desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria) se disfrazaron de personajes del bosque (leñadores, gnomos, hadas, etc.) y desfilaron por las calles de Rubiáns "para disfrutar con los vecinos".

Otra de las actividades englobadas en el proyecto fue la construcción de unas casitas para pájaros con material reciclado. Aquí la colaboración de los padres fue fundamental.

Inyección de 10.000 euros

El premio concedido por el Ministerio de Educación a "O bosque de Sabela" pertenece a la modalidad de centros de Infantil y Primaria y a la categoría de gestión medioambiental. Está dotado con 10.000 euros que el colegio de Rubiáns dedicará íntegramente a equipamiento de sus instalaciones. Una de sus principales necesidades es mejorar las aulas de psicomotricidad y adquirir material informático, puesto que la principal deficiencia que acarreaba el centro desde hacía tiempo está, no sin tiempo, resuelta. Se trata de la reforma del gimnasio, inaugurado hace unas semanas. En el colegio están muy contentos con el resultado.

Esta no es la primera vez que el CEIP de Rubiáns gana un premio nacional. Y es que el curso anterior también concurrió a la convocatoria del Ministerio de Educación con un proyecto documental integrado (se denomina así porque se trabaja sobre él todo el curso y participa toda la comunidad educativa). "Mujeres importantes en la historia" fue el mejor trabajo a nivel estatal en prevención y erradicación de la violencia.

Actualmente el colegio está volcado en "O mar de Sabela", un proyecto que también espera presentar ante el ministerio.

Compartir el artículo

stats