El PP de Vilagarcía se reunió ayer para analizar la documentación que por el momento le ha facilitado el gobierno municipal relativa al Presupuesto de 2017. Antes de volver a sentarse con el equipo de Varela, los populares exigen al alcalde que "aclare inmediatamente cuáles son los compromisos adquiridos con Ramón Bueno en esa reunión secreta en Alcaldía para comprar al díscolo de EU, Miguel Alves, en los Presupuestos". "Es intolerable que se negocie a espaldas de una organización con alguien que no es portavoz, pero es todavía más deleznable que se pacte con una persona como Bueno, que no tiene representatividad alguna y que está apercibido, expedientado e inhabilitado. ¿Es este el tipo de interlocutor que se busca el alcalde para mercadear apoyos?", espeta el portavoz del grupo municipal del PP, Tomás Fole.

La formación de la gaviota no es la única de la oposición que está convencida de que el gobierno contará con los apoyos del BNG y del concejal crítico de Esquerda Unida para poder sacar adelante las cuentas de 2017. De este modo interpretan que el PSOE no tenga prisa por llevar a pleno el documento.

En cuanto a los plazos, Fole asegura que la portavoz socialista, Tania García, le envió un correo electrónico "informal" exigiendo celeridad en la presentación de las propuestas concretas a las que se comprometieron las ediles Ana Granja y Sagrario Castro en la última reunión. De hecho el ejecutivo argumenta que el encuentro conjunto con todos los portavoces está pendiente de que PP y Esquerda Unida presenten las propuestas prometidas.

El mail de García le parece a Fole "una broma de mal gusto", por lo que ayer mismo presentó un escrito por registro exigiendo"respuesta motivada de este gobierno en minoría que explique por qué no ha incorporado ni una sola de las aportaciones populares en estos 19 meses", pues en opinión de la fuerza política mayoritaria de la oposición (con siete concejales) "sistemáticamente se vetan" sus propuestas a las cuentas.

En cuanto a la entrega de documentación, Fole Díaz critica que el ejecutivo se la haga llegar "por fascículos" y que aún no le haya informado del anexo de inversiones ni de las bases ni del grado de ejecución de las partidas de 2016.

Al Partido Popular le llama la atención que en el borrador del Presupuesto "todavía no han incorporado ninguna de las exigencias del socio nacionalista del gobierno ni ninguna de los pactos del díscolo". "Parece que estamos trabajando sobre un folio en blanco", denuncia.