Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova introducirá las nuevas tecnologías en la tercera edición del Obradoiro de Emprego de Vista Real

El Concello renuncia a la formación en agricultura ecológica tras ser su apuesta durante dos años

Alumnos del módulo de turismo ayer en pazo Baión. // Noé Parga

La formación tecnológica como vía de inserción laboral se ha convertido en una auténtica obsesión en Vilanova de Arousa. Tras dos experiencias formativas con los Obradoiros de Emprego, los técnicos municipales están trabajando en el diseño de una tercera edición en la que se van a centrar en las nuevas tecnologías con el fin de abrir un nuevo perfil laboral a sus alumnos.

En estos momentos, el pazo de Vista Real acoge la segunda edición del Obradoiro, la cual, finalizará el próximo 28 de mayo, pero tras una reunión mantenida con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, Vilanova se plantea cambiar de forma íntegra el proyecto. Para empezar, va a desaparecer el módulo de agricultura ecológica, del que fue pionero este Concello, para incluir un módulo centrado exclusivamente en formación en impresión en 3D, imágenes 360 y otro tipo de dispositivos que "pueden suponer una interesante salida laboral para los alumnos que participen en ellos".

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconocía ayer que a la apuesta por la "agricultura ecológica hemos decidido darle un descanso; los dos Obradoiros de formación han incorporado a un buen número de personas a ese sector y esperaremos a que se consolide para volver a contar con personal formado, ahora toca la apuesta por las nuevas tecnologías".

Sí se va a mantener el módulo de turismo, pero con múltiples matices, ya que se centrará en las aplicaciones tecnológicas para dar a conocer la comarca de O Salnés.

El regidor vilanovés visitó ayer los módulos del Obradoiro de Emprego que se encuentra en funcionamiento en estos momentos. La visita al módulo de agricultura ecológica sirvió para comprobar como se han cerrado los ciclos de cultivo, ya que las dos experiencias han permitido experimentar con la adaptación de las plantas a las diferentes condiciones meteorológicas de la zona.

En lo que respecta al módulo de turismo, Durán se llevó una grata sorpresa, ya que pudo descubrir los bocetos de dos folletos turísticos centrados en la Ruta Valleinclaniana y en el mirador de Lobeira, los cuales, en el futuro, pueden pasar a formar parte de los elementos de promoción del municipio. Además, en el módulo de turismo tienen previsto celebrar un "fam trip" con mayoristas y hoteles de la zona, a los que se invitarán, incluso, a turoperadores de Portugal, entre los que se pretende dar a conocer Vilanova de Arousa como un destino próximo y atractivo.

Los alumnos de este módulo acudieron ayer a las dependencias de pazo Baión para conocer el complejo enológico, uno de los grandes referentes de este sector que existe en Galicia y que se encuentra en el municipio vilanovés.

Compartir el artículo

stats