Cuando aún no se olvidaron las terribles consecuencias del paso de "Kurt" y "Leiv" por la ría de Arousa, puede decirse que la madrugada de hoy volvió a resultar muy intensa, y que esta misma mañana se están produciendo aún sucesos de consideración en O Salnés, Barbanza y Ullán. Puede destacarse que se produjeron algunos accidentes de circulación a causa de las ramas e incluso árboles caídos sobre las carreteras, a pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencias por tratar de despejarlas con la mayor celeridad posible.

El caso más llamativo es el de un turismo que se empotró contra un pino que cruzaba la calzada de un lado a otro en el tramo que va desde el puente interprovincial de Catoira hasta a la Autovía de Barbanza. Se produjeron otros hechos similares a lo largo de la tarde-noche de ayer y de nuevo esta madrugada, sobre todo a causa de los árboles caídos en Vilagarcía, Catoira, Valga, O Grove, entre otras localidades.

En la península meca el viento volvió a cebarse con la isla de A Toxa, donde tumbó más pinos, pero también afectó al tendido eléctrico y telefónico, además de producirse una avería en la red de abastecimiento de agua y desprenderse trozos de la fachada de una vivienda que cayeron sobre varios vehículos estacionados.

Hay que destacar que la noche fue más tranquila en Meis después del caos vivido el viernes con el paso de "uno o varios tornados", que como explicó FARO destruyeron diversas naves, aplastaron coches y tiraron muros y tejados.El escape de gas

En Vilagarcía de Arousa se produjo esta mañana un escape de gas. Sucedió en el edificio 124 de la avenida Rosalía de Castro, en Carril, donde se sitúa la churrasquería A Ría. Se da la circunstancia de que es el mismo edificio en el que trabajaba Emerxencias a media noche, después de que el fuerte viento del "Leiv" arrancara buena parte del tejado.

Esta mañana los operarios indicaron que los dos hechos pueden estar relacionados, es decir, que los destrozos en la cubierta del edificio causaron, de un modo u otro, el escape de gas.

En Bombeiros Vilagarcía, que tras atender este suceso se desplazaron inmediatamente a San Roque do Monte (Vilanova) para cortar un árbol caído que causaba problemas, explicaron que el escape de gas quedó controlado y que no fue preciso evacuar el inmueble.

Por lo demás hay que seguir hablando de contenedores tirados, como vallas, señales viarias, letreros informativos y todo tipo de elementos sacudidos por el fuerte viento en las últimas 24 horas.Daños en el mar

En cuanto a los efectos del temporal huracanado en el mar, hay que destacar que todavía quedan bateas a la deriva y que de madrugada se hundieron más embarcaciones, especialmente en Porto Meloxo (O Grove). Cabe resaltar que los servicios municipales de emergencias, agrupaciones de Protección Civil, Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y Policía Local, tanto en O Salnés como en Barbanza y el Bajo Ulla, están redoblando esfuerzos para tratar de poner un poco de orden en ambas orillas de la ría arousana.