04 de febrero de 2017
04.02.2017

Eptisa se compromete a terminar en marzo la revisión del PXOM de Vilagarcía

La empresa pide disculpas al alcalde por los "trastornos ocasionados" tras el ERE que dejó en el aire el plan - El gobierno prevé la aprobación inicial para finales de verano

04.02.2017 | 03:02
El alcalde y la edil de Urbanismo, acompañados de técnicos municipales, se reunieron ayer con el director de la revisión del PXOM. // I. Abella

El PXOM de Vilagarcía está a salvo. La empresa redactora del plan, Eptisa, se comprometió ayer con el alcalde, Alberto Varela, a finalizar y entregar el documento de inicio a mediados de marzo, por lo que el gobierno municipal espera poder someter la revisión del planeamiento a debate plenario a finales del verano en aras de lograr la aprobación inicial.

Con el compromiso de la consultora de que va a "dar prioridad" al PXOM vilagarciano se disipan los fantasmas en torno a la posibilidad de que el trabajo se estancase por completo después de que en diciembre los nuevos propietarios de la firma, el grupo chino JSTI, pusiesen en marcha un ERE que afectó al equipo técnico del plan arousano. En este sentido, directivos de Eptisa confirmaron a Alberto Varela que se mantendrá el número de profesionales acordado para dar servicio del Concello de Vilagarcía, tanto en lo que se refiere a arquitectos como ingenieros, economistas, arqueólogos y demás técnicos.

Según explican desde Ravella, la consultora pidió disculpas al gobierno por los trastornos ocasionados a consecuencia de los cambios accionariales. Y es que la incertidumbre sobre la hoja de ruta clave para el futuro urbanístico de Vilagarcía se prolongó más de mes y medio. En las filas socialistas incluso manejaban la opción de rescindir el contrato a Eptisa en el caso de que no obtuviese un compromiso claro por su parte de cumplir los plazos acordados.

Pero afortunadamente para la ciudad los directivos de Eptisa llegaron ayer al consistorio con buenas noticias debajo del brazo. Por tanto el frente que llegó a anunciar el alcalde con los otros 16 ayuntamientos gallegos afectados por el ERE en la consultora se queda en agua de borrajas, así como la reunión que los regidores tenían pensado mantener con la Xunta (administración que subvenciona la redacción de los planes urbanísticos de los municipios) para desbloquear el asunto.

Comisión de seguimiento

Cuando el gobierno vilagarciano reciba la documentación prometida por Eptisa (documento de inicio y borrador -incluye planos y mapas-), convocará de nuevo la reunión con la oposición suspendida el pasado 22 de diciembre. Garantizan los socialistas que los grupos políticos de la corporación recibirán no solo esa documentación, sino también "la información por parte de los técnicos respecto de la propuesta de ordenación y, consecuentemente, se creará la denominada comisión de seguimiento del plan, que desde ese momento estará al tanto de cada uno de los pasos a dar hasta la aprobación definitiva", aseguran desde el ejecutivo local.

Una vez que los partidos reciban toda la documentación, dispondrán de "un tiempo" para presentar las sugerencias que consideren oportunas, que "podrán ser incluidas en el documento antes de que sea remitido a la Xunta" para el correspondiente dictamen de viabilidad ambiental. Recibido el informe autonómico e incluidas las modificaciones que correspondan, será cuando la revisión del PXOM se pueda elevar a pleno para la aprobación inicial.

Si el PSOE -gobierna en minoría- logra el apoyo de la corporación para dar este importante paso, se abrirá el periodo de exposición pública durante el cual los vecinos podrán presentar alegaciones. Tras informarlas e incorporarlas -las que se así se consideren- al documento inicial, tocaría someter el planeamiento a aprobación provisional. La definitiva le corresponde a la Xunta después de tener en cuenta los distintos informes sectoriales. Así que tal y como dijo el alcalde en su día, en el PXOM de Vilagarcía "todavía queda mucho por hacer". Y ello a pesar de que la contratación de su revisión se produjo ya en 2008, en los tiempos de Dolores García como alcaldesa.

En la reunión de ayer en la que se desbloqueó el Plan Xeral participaron el alcalde, Alberto Varela; la concejala de Urbanismo, Paola María; el director de la revisión del PXOM, el arquitecto Alfonso Botana; el arquitecto municipal, Juan José Rodríguez Cuiña; y la asesora jurídica de la Gerencia de Urbanismo, Sonia García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La resonancia confirma la lesión de Morena

La resonancia confirma la lesión de Morena

Un traumatólogo analizará cuáles pueden ser los plazos de recuperación

El Ribadumia se aferra a la ola buena

El Ribadumia se aferra a la ola buena

Los aurinegros suman su quinta jornada puntuando y ayer merecieron un resultado más abultado...

El Céltiga muestra toda su solvencia ante el Barbadás

El Céltiga muestra toda su solvencia ante el Barbadás

Un tempranero tanto de Paco de penalti cierra el tercer triunfo de Manolo Núñez

Golpe de autoridad del Arosa en Barraña

Golpe de autoridad del Arosa en Barraña

Los de Otero superan a un rival directo en la lucha por el play off y suman su segunda victoria...

El Amanecer vence a un Umia con nueve jugadores

El Amanecer vence a un Umia con nueve jugadores

El Unión Dena gana a domicilio y el Cambados golea al Rápido Bahía

Arousa

La concentración celebrada en O Grove.
Los comuneros acusan a la Xunta de falta de previsión y critican el exceso de eucalipto

Los comuneros acusan a la Xunta de falta de previsión y critican el exceso de eucalipto

La mancomunidad de montes de Vilagarcía reúne a cerca de 500 personas -El acto comenzó con un...

La fiesta que ignora la Xunta

La fiesta que ignora la Xunta

Marcó registros históricos "pero no tuvo el respaldo apropiado del Gobierno gallego", lamenta Emma...

La "discriminación" de la madera y los hundimientos

La "discriminación" de la madera y los hundimientos

Agalcari considera que el Real Decreto 543/2077 discrimina a los barcos de madera porque obliga a...

El Concello de Vilagarcía considera escasas las ayudas para limpiar el monte

El Ayuntamiento de Vilagarcía emitió ayer un comunicado en el que afirma que "las políticas de...

Los mismos matorrales que en 2006

Los mismos matorrales que en 2006

El rural de Armenteira padece problemas estructurales idénticos a los de hace 11 años

Siete aldeas de O Salnés y Ullán despiertan de la pesadilla tras verse sitiadas por el fuego

Siete aldeas de O Salnés y Ullán despiertan de la pesadilla tras verse sitiadas por el fuego

Los violentos incendios del domingo estuvieron a punto de afectar a casas en Meis, Valga y Catoira...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine