Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El autor de los destrozos del cruceiro de Carril ya satisfizo la deuda que causó

Abonó la multa de 540 euros -Los 1.200 de indemnización los pagó con trabajos sociales

El cruceiro de Carril lleva desde 2010 sin cruz, la cual está en la casa parroquial desde 2014. // Noé Parga

El hombre responsable de destrozar el cruceiro de Carril en mayo de 2010 ha cumplido íntegramente la pena impuesta por el juzgado. M.D.T., de 48 años, fue condenado a pagar una multa de 540 euros (6 euros diarios durante tres meses) y una indemnización de 1.200 para sufragar los gastos de la restauración del bien patrimonial contra el que había atentado.

Fuentes judiciales solventes confirman que este vecino de Carril abonó la sanción económica en plazos y la indemnización la pagó realizando Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Por tanto ahora la pelota está en el tejado de la Iglesia, que es la propietaria del cruceiro, incluido en el Catálogo de Bienes a Conservar.

Aunque en un principio fue el Ayuntamiento de Vilagarcía el que custodió los restos del cruceiro, las diligencias realizadas para el proceso judicial determinaron que el elemento patrimonial pertenecía al conjunto arquitectónico de la iglesia de Carril y por tanto es la entidad eclesiástica la que debe encargarse de las obras de restauración. Así, el Ayuntamiento ya le entregó la cruz en 2014.

Pese a que el cruceiro es de la parroquia, el Ayuntamiento ha colaborado elaborando un proyecto de rehabilitación a través de la oficina municipal del ARI. Los técnicos municipales plantean un periodo de ejecución de un mes y una inversión de 7.500 euros, una cifra que supera ampliamente los 1.200 de la indemnización a la que fue condenado el autor de los destrozos. Además, como este hombre no la pagó en metálico, se entiende que la Iglesia no recibió ningún dinero para acometer la obra.

Compartir el artículo

stats