La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (Udiaf) de O Salnés atendió a lo largo de 2016 a un total de 144 familias de la comarca, lo que significa un incremento de actividad con respecto a años anteriores, pues en 2015 se registraron 118, y en 2014, 128.

La Udiaf funciona en el Centro Sociocomunitario de Vilagarcía, junto a la rotonda de O Ramal. Desde allí el equipo multidisciplinar de la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT) ayuda a niños de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo, ya sean problemas evolutivos, afectivo-emocinales, de conducta, de comunicación y lenguaje, motrices o cognitivos.

El vicepresidente de la AGAT, Jaime Ponte, y el equipo de la Udiaf, coordinado por Gema Martínez, se reunieron esta semana para examinar los resultados de la actividad asistencial del año 2016.

Aparte de las 144 familias atendidas, se realizaron 2.941 prestaciones de apoyo personalizado y más de 240 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos.

En las encuestas anónimas cubiertas por las familias, el nivel de satisfacción con el servicio alcanzó una nota muy elevada, concretamente de 4,79, siendo 5 la máxima puntuación posible. Lo que más valoran los usuarios son la acogida, la confianza, la disponibilidad y el ser escuchados. Las instalaciones y la accesibilidad a las mismas son los aspectos con peor puntuación.

La Udiaf de O Salnés, junto con las unidades de las comarcas del Deza y de Bergantiños, forma parte de un proyecto dirigido por la Asociación Galega de Atención Temperá y sufragado íntegramente por la Consellería de Traballo e Benestar.