El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se reúne hoy por la mañana con el gerente de Eptisa para intentar desbloquear la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) después de que en diciembre uno de los técnicos encargado del planeamiento vilagarciano fuese despedido a consecuencia del ERE aplicado por el grupo empresarial chino que había comprado la consultora.

Aunque Eptisa ya trasladó al regidor socialista su intención de continuar con la revisión del Plan Xeral, Varela le exigirá en la reunión de hoy plazos concretos y garantías de que puede cumplirlos. El gobierno vilagarciano también quiere saber cuántos trabajadores y de qué ramas profesionales van a encargarse del plan.

El ejecutivo espera que de Eptisa surja un "compromiso firme" de concluir la revisión del plan porque considera que ya "hubo suficientes retrasos". Y es que pese a que el Ayuntamiento ya contrató la redacción del planeamiento en 2008, a día de hoy ni siquiera ha alcanzado el trámite de la aprobación inicial.

La intención del gobierno municipal es continuar con el contrato con Eptisa, pero siempre que se mantengan los plazos y los ritmos de trabajo a los que se comprometió la empresa con el equipo de Varela.

En el caso de que la consultora no cumpla lo pactado en su día, el Concello se plantearía la rescisión y por tanto la contratación de una nueva empresa, puesto que la revisión del Plan Xeral es uno de los principales compromisos de los socialistas.

La incertidumbre se generó el pasado 22 de diciembre, cuando el gobierno convocara a todos los grupos de la oposición para comunicarles los avances en el trabajo de Eptisa. Pero las noticias que el alcalde tuvo que trasladar finalmente a las demás fuerzas políticas cambiaron de cariz, pues fue en ese encuentro donde les informó del reciente despido de uno de los técnicos del equipo de Eptisa en Vilagarcía, lo que dejaba el PXOM en el aire.

17 ayuntamientos

Ante esta situación, el alcalde se puso en contacto con sus homólogos en otros concellos afectados por el ERE de Eptisa con el objetivo de crear un frente común ante la Xunta, pues el regidor cree que el Gobierno gallego también tiene que decir en esta problemática al subvencionar la redacción de los planes urbanísticos de los municipios. En total, están afectados un total de 17 ayuntamientos gallegos.

Previsiblemente Alberto Varela decidirá hoy si el contrato con Eptisa sigue adelante.