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La Xerencia de Urbanismo autoriza las 16 primeras solicitudes de terrazas hosteleras

Son 73 los expedientes tramitados en el Concello de Vilagarcía en relación con la nueva ordenanza -El gobierno local acepta las peticiones de regularización fuera de plazo

Una de las terrazas autorizadas ayer que cuenta con las mamparas reglamentarias. // Iñaki Abella

El Consello de la Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía de Arousa dio luz verde ayer a los primeros 16 expedientes de regularización de las terrazas hosteleras con el fin de adaptarse a la nueva normativa municipal que entró en vigor recientemente. Actualmente son ya 73 los proyectos presentados en las dependencias municipales, ya que otros tres hosteleros formalizaron sus solicitudes esta semana, tras recibir la notificación de que tendrían que levantar las mesas y sillas exteriores en vista de la aplicación de la reformada ordenanza.

Las primeras 16 solicitudes aprobadas ayer contaron con los informes previos emitidos por los técnicos, quienes constataron que los proyectos se ajustan a los requerimientos de la ordenanza municipal. Estos expedientes corresponden a locales de A Baldosa (3), avenida da Mariña (2), Méndez Núñez (4), Castelao, Praza de Galicia, Praza de Ravella, Arapiles, Moreira Casal, avenida López Ballesteros y Aquilino Iglesias.

En todos los casos los proyectos presentados cumplían los requerimientos recogidos en la ordenanza de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, con la única excepción de uno que sobrepasaba la superficie de ocupación para la calle, pero que también se autorizó con las dimensiones corregidas y adaptadas a la normativa.

En la reunión de ayer también se comentó que hay establecimientos hosteleros que han puesto mamparas recientemente y no se adaptan a los preceptos indicados en la nueva ordenanza en relación con la altura, por lo que sus titulares tendrán que acortarlas. Además no podrán fijarlas al pavimento.

Las resoluciones positivas acordadas ayer serán comunicadas a los titulares de los establecimientos con la indicación de que deberán liquidar la tasa municipal correspondiente en cada caso. En ese momento se les entregará la licencia y el cartel con las características de la terraza autorizada, que deberán exponer en una zona visible del local.

El Concello recuerda a los hosteleros que este año se contempla la concesión, previa solicitud del interesado, de una bonificación de la tasa de la terraza a quienes acrediten haber realizado inversiones para ajustarse a las exigencias de las condiciones estéticas previstas en la nueva ordenanza.

Por otra parte, los servicios técnicos municipales continúan revisando e informando los demás expedientes de regularización de las terrazas para elevar otra tanda de solicitudes a la próxima reunión del Consello da Xerencia de Urbanismo.

Los titulares de los establecimientos hosteleros que no solicitaron la regularización de terrazas han recibido una notificación municipal que les advierte de que no podrán continuar con la explotación de estos espacios.

Esta advertencia ha servido para que los interesados en continuar con este servicio procedan a tramitar sus solicitudes en las dependencias municipales. A pesar de estar fuera de plazo, el gobierno municipal ha optado por recibir y tramitar estas peticiones, confiando en que la totalidad de los hosteleros opten por regularizar su situación. De hecho, esta semana recibieron tres nuevas peticiones que se tramitan.

Trámites del PXOM

El portavoz del grupo municipal del BNG, Xavier Ríos, aprovechó la reunión del Consello da Xerencia de Urbanismo para preguntar por la situación en que se encuentran los trabajos de revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal-PXOM, tras la compra de la empresa Eptisa, redactora del documento, por otra multinacional que presentó un expediente de regulación de empleo.

El alcalde, Alberto Varela Paz, explicó a los representantes de los grupos políticos que la empresa se había puesto en contacto con el Concello para anunciar su intención de continuar con los trabajos de revisión del PXOM. Pero el regidor municipal pretende conseguir un compromiso más firme, y por escrito, por lo que se está gestionando una reunión con los directivos de la firma que, en principio, será esta misma semana.

Alberto Varela se comprometió a convocar a los portavoces de los grupos políticos para informarles directamente del resultado de este encuentro, así como de los plazos para avanzar en la redacción del nuevo planeamiento urbanístico municipal.

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