Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Portugal a Valga para ver el Belén y las "Fervenzas"

Alumnos llegados de un centro educativo de Valga pasan la jornada en el bajo Ulla

16

Las "Fervenzas" de Valga, al descubierto

El instituto de Valga es uno de los centros de Educación Secundaria más activos de O Salnés y el Bajo Ulla. La programación que promueve como complemento de la actividad educativa reglada es tan intensa como variada.

Ayer este instituto volvió a ser protagonista, esta vez por la visita de un grupo de alumnos de la escuela "Dona María", en la ciudad portuguesa de Braga.

Acompañados de estudiantes y profesores valgueses, hasta completar una delegación de setenta personas, esta expedición galaico-portuguesa tuvo oportunidad de disfrutar antes de la llegada del temporal de la belleza de las "fervenzas" de Parafita y Raxoi.

Fue por la tarde, como paso previo a la visita a las instalaciones del museo en honor de la Bella Otero, donde pudieron conocer parte de la historia de Valga.

En horario matinal los estudiantes portugueses habían sido recibidos por el alcalde, el conservador José María Bello Maneiro, en el Auditorio Municipal de Cordeiro, donde asistieron a la proyección de un vídeo promocional del municipio.

También tuvieron oportunidad de recorrer las instalaciones del IES de Valga y asistir a una conferencia de carácter etnológico y cultural, además de sorprenderse con el Belén Artesanal de la parroquia de Campaña, donde almorzaron.

De este modo los adolescentes lusos devolvieron la visita que los valgueses habían realizado a su ciudad, convirtiéndose este intercambio en una experiencia muy interesante para las dos partes, ya que los jóvenes hicieron nuevas amistades, adquirieron conocimientos considerables sobre la historia y la cultura de Braga y Valga, conocieron un poco mejor los idiomas gallego y portugués y, en definitiva, formaron parte de un proyecto educativo que tardarán en olvidar.

Esta visita se suma a otras muchas actividades, entre las más recientes la exposición de maquetas sobre el sistema solar, la charla sobre higiene bucal para alumnado de ESO, la asistencia a un concierto didáctico en Santiago y a la obra de teatro "Pelos na lingua", una conferencia sobre "As Vangardas" a cargo de la artista plástica Carolina Munáiz, una charla del profesor de la USC Carlos Ruíz Miguel, sobre "A descolonización inconclusa do Sahara Occidental" y la participación en la Olimpiada de Bioloxía.

Compartir el artículo

stats