El Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM), con sede en Ribeira, anuncia una nuevo descubrimiento tras varios trabajos dedicados al estudio de los gusanos planos (planarias) en aguas de Galicia en los que ya se habían descrito varias especies nuevas para la ciencia.

Explican que “se trata de una completa revisión de todas las especies conocidas a nivel mundial hasta la fecha, de una de las familias (Pleioplanidae), donde se aportan nuevos datos sobre las especies de esta familia y se describe una nueva especie para la ciencia capturada en la ría de Arousa y que además, dadas sus características especiales que la diferencian de sus parientes cercanas, ha dado lugar a la creación de un nuevo género”.

Este animal ha sido bautizado como Laqueusplana bocki. Es un gusano plano que puede alcanzar una longitud en movimiento de 25 milímetros.

Dicen los expertos que “su cuerpo, de forma alargada y consistencia carnosa, presenta una parte anterior ampliamente redondeada que se va estrechando hacia el final. No presenta tentáculos y tiene dos tipos diferentes de ojos”.

Puede apuntarse además que es de color beige pálido, con manchas marrones oscuras distribuidas uniformemente.

Hay que destacar que este descubrimiento se suma a otros muchos descritos con anterioridad, y es fruto de la colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Gracias a esta relación ya habían certificado otras cuatro especies nuevas de gusanos planos en aguas gallegas, “lo que hace pensar que aún queda mucho por descubrir”.

Apadrinamiento

En el GEMM aprovechan para indicar que están poniendo en marcha “un nuevo proyecto en el que se ofrecerá la posibilidad de apadrinar a un animal marino”, para de este modo “conseguir el apoyo económico necesario para seguir adelante con la importante labor que realiza, ofreciendo la posibilidad a cualquier persona o entidad privada, de contribuir económicamente a una investigación concreta”.

A este respecto, aclaran que “la forma de hacerlo variará según los intereses pero irán desde la posibilidad de asociar el nombre del padrino a todos los documentos generados en la investigación, hasta incluso poder dar nombre a una nueva especie”.

Añaden que “en este caso, el nombre de la especie hace honor a Sixten Bock, experto zoólogo sueco nacido a finales del siglo XIV”.

El trabajo ha sido publicado en “European Journal of Taxonomy” y supone una continuación del intenso trabajo de catalogación de la fauna marina que el GEMM lleva realizando desde hace siete años. Su objetivo es “dar a conocer la riqueza submarina y la importante biodiversidad de las aguas gallegas, y este trabajo junto a los numerosos publicados hasta la fecha, son el mejor ejemplo de ello”.