El gobierno de O Grove, representado por la edil de Cultura, Emma Torres, pactó con los miembros de las comparsas locales la organización y bases del tradicional concurso, que este año se celebra el 25 de febrero y vuelve a repartir casi 6.000 euros en premios.

La ganadora se llevará la Bandeira do Entroido y 1.100 euros, entregándose a los siguientes clasificados, por este orden, 900, 800, 700, 600, 500 y 400 euros. Las tres últimas formaciones, ya que el máximo admitido son diez, recibirán una ayuda de 300 euros.

Ya hay ocho comparsas formadas en O Grove, y como siempre tienen derecho preferente para asistir al festival, por lo que quedan dos plazas para grupos de otras localidades.

Llama la atención que de las ocho formaciones grovenses cuatro son de reciente creación, o lo que es lo mismo, solo hay cuatro que repiten presencia en el carnaval. Otro dato llamativo es que desaparece una comparsa mítica, "Os da Bayuca", aunque deja su herencia en un grupo nuevo integrado solo por mujeres, que por tanto va a competir directamente con la comparsa siempre femenina de "As+Plus", que repite presencia junto a "Leña Verde", "Os Arrombados" y "Os One's Bin Band". Las novedades son "Outra vaca no millo", "Queimacasas", "Os da ría" y "A Tropa".

Explica Emma Torres que, a petición de los propios grupos, este año el jurado estará formado por doce personas y que si antes se valoraban interpretación, vestuario y crítica ahora van a evaluarse los bloques de canto y música y de interpretación y puesta en escena, "porque quieren que se diferencie bien la interpretación musical y la crítica del teatrillo que montan sobre el escenario". Es más, la crítica va a puntuarse antes de la actuación, "para que se valore exclusivamente el texto y no se mezcle con la interpretación".