El Ayuntamiento de Cambados "quemará" el próximo 1 de marzo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Será simbólicamente, claro, en el marco del Entroido.

La programación de Carnaval fue presentada esta mañana por el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, la actriz Isabel Risco, el humorista Francisco Rei y el técnico cambadés Alberto Domínguez.

Los actos en Cambados empiezan el 24 de febrero (viernes) y terminan con el Enterro da Sardiña, el 1 de marzo. Y será en esta última actividad cuando se proceda a la quema de la sardina, que este año será “Donald Trampulleiro”, al que el edil calificó como “diablo mediático”. El presidente norteamericano llegará a Cambados en su avión, el “Air Force One”, y será quemado en la playa de San Tomé.

Isabel Risco, que será la persona que persona que oficie las exequias fúnebres, ha manifestado que “necesitamos plañideras”.Disfraces sobre el vino

Víctor Caamaño explicó además que la principal novedad del Entroido de este año será la vinculación explícita de la fiesta con la Ciudad Europea del Vino, que se celebra en Cambados durante este año. En este sentido, habrá comparsas decoradas con motivos alusivos al vino, y el Ayuntamiento premiará los mejores disfraces y canciones relacionados con el vino.

La primera actividad del Carnaval cambadés es el viernes, 24 de febrero, y consiste en una adaptación del programa de televisión “Tu cara me suena”. Tendrá lugar en la plaza de Alfredo Brañas.

El domingo 26 es el desfile de carrozas. Sale de la escalinata de San Tomé, y lo animarán los humoristas “Sete magníficos máis un”.

Al día siguiente, la actividad festiva se traslada al salón de Peña, donde tendrá lugar un baile infantil (con premios para los mejores disfraces) y el tradicional concurso de filloas.

Ya el martes, la celebración tendrá lugar de nuevo en la plaza de Alfredo Brañas, en la cual habrá un concurso de disfraces de adultos y otro de comparsas. A este respecto, Víctor Caamaño señala que la intención del Concello es dar un impulso a las comparsas, que antiguamente fueron muy populares en Cambados, pero que con el paso de los años prácticamente desaparecieron.

La programación del Ayuntamiento como tal finaliza el Miércoles de Ceniza, con la quema de Donald Trump…ulleiro. No obstante, la asociación de comerciantes, Cambados Zona Centro, organiza de nuevo con varios establecimientos hosteleros de la villa la campaña “Petiscos de Entroido”. Ésta se desarrollará entre el viernes 3 y el domingo, 5 de marzo.