La ría y la comarca de O Salnés tienen una muy reducida presencia en Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra ente hoy y el domingo en Ourense. Solo el Concello de Ribadumia y la Mancomunidade Arousa Norte aparecen inscritos como expositores, independientemente de la presencia que otros municipios arousanos puedan tener de la mano de Turismo de Galicia, Consellería do Mar u otros organismos o entidades.

Entre ellos el Consello Regulador Rías Baixas, que lógicamente tiene mucho que ver con O Salnés, por tratarse de la principal subzona productora de esta Denominación de Origen.

Pero la representación directa de la ría en esta feria recae, cabe insistir, en Ribadumia -que publicita sus fiestas del vino tinto de O Salnés y del pan- y Arousa Norte, la mancomunidad formada por Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira, la cual realiza desde hace años un intenso trabajo promocional y que recientemente estuvo presente en Fitur (Madrid) para presentar una oferta turística basada en su potencial gastronómico, arquitectónico, natural y cultural.

El presidente de la Mancomunidade y alcalde de Rianxo, el nacionalista Adolfo Muíños, destacaba entonces que "Galicia vive un momento de esplendor turístico, tal y como lo reflejan los últimos datos de visitantes que supusieron un incremento de más del 8% en 2016 con respecto al año anterior", de ahí que la intención de Arousa Norte sea consolidarse como un destino singular y de calidad para el visitante "porque poseemos muchos de los atractivos que despiertan su curiosidad".

De ahí que Arousa Norte desembarque ahora en Xantar con diferentes acciones promocionales, entre ellas "degustaciones de la extraordinaria gastronomía de la zona y el showcooking titulado 'Gastronomía para los sentidos', conducido por el cocinero Iñaki Bretal".

Las degustaciones se ofrecen entre mañana y el domingo en el stand propio con el que Arousa Norte se presenta a este salón internacional, apostando sobre todo por dar a conocer "los productos del mar transformados por las industrias conserveras de calidad con sede en nuestros cuatro municipios", explica la mancomunidad.

Evidentemente, junto a las degustaciones Arousa Norte va a proporcionar todo tipo de información sobre su variada oferta turística.

El mensaje es claro, ya que se basa en una estrategia claramente definida y sin fisuras arropada por estos cuatro "pueblos marineros habitados por unas gentes de carácter abierto y hospitalario que hacen sentir al viajero como en su propia casa; en el corazón de la costa atlántica gallega y con unas buenas infraestructuras de comunicación que hacen que este destino resulte fácilmente alcanzable".

Como es lógico, la comarca barbanzana aprovecha la imagen y el tirón de la "fértil ría de Arousa", complementando la riqueza de estas aguas "con una considerable conservación del patrimonio natural que permite disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre en parajes únicos y salvajes, como el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo, lagunas de Carregal e Vixán o el amplio abanico de playas y rutas de senderismo que se ofertan".

Arousa Norte destaca además que "gracias a la extensa red de recursos turísticos ligada con la cultura, etnografía y el pasado", esta comarca propone "una oferta desestacionalizada y versátil para cualquier tipo de público".

Más aún cuando la accesibilidad universal "está muy presente en nuestra oferta turística, tratando de que todas las personas, cada una con sus capacidades, puedan apreciar el valioso patrimonio de estas tierras".