El Concello de O Grove confirma oficialmente su participación, un año más, en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres (Extremadura).

Se celebra entre los días 24 y 26 y después de más de una década de vida se considera "una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza".

O Grove vuelve a participar en ese gran escaparate internacional a instancias de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige la socialista Ángeles Domínguez Fernández.

Lo hace "no solo para consolidarnos como un destino ornitológico, sino también para promocionarnos más si cabe desde el punto de vista de la naturaleza y todo lo que representa".

Consideran en el gobierno local que el Concello está haciendo "un trabajo muy importante en lo referido a vender destino", y puntualizan que en la feria extremeña "hay dos tipos de público, pues por una parte acude el que busca naturaleza y ornitología, pero por otra parte también hay perfil de visitante que quiere turismo de cercanía, es decir, el que busca un destino atractivo al que desplazarse en busca de todo tipo de atractivos, y no cabe duda de que O Grove tiene mucho que decir, por eso también promocionamos en FIO la gastronomía local, la isla de A Toxa, la Festa do Marisco, el paisaje, las playas y todo lo que encierra nuestra localidad".

Es así "como mantenemos contacto directo con una media de 2.000 personas en cada edición de la feria, a lo que se suma el hecho de que por nuestro stand pasan cerca de 16.000 visitantes, por lo que podemos decir que la presencia de O Grove en FIO es un no parar".

En la propia concejalía de Medio Ambiente apuntan que está previsto desplazar a Monfragüe "variado y abundante material promocional", por lo que un año más invitan a los representantes de la hostelería y demás negocios turísticos a que aporten el material que estimen oportuno para que sea distribuido también en FIO".

PIO y SEO

Ni que decir tiene que este evento sirve para afianzar tanto el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) como la Reserva Ornitológica O Grove de SEO/BirdLife, dos iniciativas que sin duda son del agrado del público asistente a esta feria organizada por la Junta de Extremadura que "reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología en un formato de foro abierto, con amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas".

Además del aspecto meramente expositivo, decir que en FIO se promueven "encuentros entre profesionales, una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico y, sobre todo, la participación de expertos y público en actividades como jornadas técnicas, talleres profesionales, concurso de fotografía, rutas guiadas y sesiones infantiles".

De forma complementaria se despliega "Fotofio", un certamen fotográfico sobre aves ya en marcha que el año pasado reunió 1.458 fotografías tomadas por 537 participantes y que incluye charlas y talleres impartidos por expertos españoles y extranjeros.