Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corporación meca avala la adhesión a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad

O Grove se integra así en un selecto club del que forman parte algo más de doscientos municipios españoles -El pleno lo aceptó por unanimidad

El Concello organizará actividades divulgativas entre los niños.// Muñiz

La Corporación municipal de O Grove acordó en el pleno ordinario celebrado el lunes por la noche adherir el municipio a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, formada por 235 entidades de toda España que coinciden en la necesidad de "promover políticas para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de sostenibilidad".

Centrada en la protección de la naturaleza, la sensibilización ambiental, la formación, la investigación y la cooperación internacional, esta entidad colabora con distintas instituciones y organismos públicos y privados "para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas, como por ejemplo la coordinación del programa operativo "Iniciativa Empresarial y Formación Continua" del Fondo Social Europeo".

También avala "iniciativas de educación ambiental, preservación del entorno y protección de hábitats y especies que realicen diferentes entidades".

Como ya ha detallado FARO en los últimos días, de este modo O Grove podrá participar en la realización de programas y actividades para un mejor conocimiento y seguimiento de la biodiversidad, destacando las propuestas de conservación de todos los terrenos que alberguen hábitat naturales relevantes o especies catalogadas, especialmente los incluidos con carácter prioritario en las normativas europeas.

Esto implica fomentar la pertenencia a la Red Natura 2000 o a la Reserva Ornitológica de O Grove, creada por el Concello y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Pero también supone canalizar proyectos de restauración de los elementos naturales dañados o degradados, realizar actividades que permitan la conservación y el aumento de la biodiversidad y reforzar la vigilancia y seguimiento de las actividades desarrolladas en áreas naturales del municipio con impacto potencial para la biodiversidad.

Cabe incidir en que la pertenencia a esta red nacional permitirá el desarrollo de campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad e incentivará la participación en eventos de carácter nacional e internacional como los relacionados con el Día de las Aves o el Día de los Humedales.

Una aspecto a tener en cuenta, ya que puede sacarle partido el Concello de O Grove, es que la colaboración entre la Federación Española de Municipio y Provincias -de la que depende esta red nacional- y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente permite que la entidad a la que ahora se incorpora la localidad meca funcione "como un instrumento de apoyo técnico" a los ayuntamientos, "ofreciéndoles herramientas para promover el incremento de la biodiversidad".

En buena lógica, igual de interesante debe resultar que esta red esté "encaminada a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de sostenibilidad".

Y todo esto tiene su razón de ser en un hecho que parece incontestable: "La excesiva explotación de los sistemas naturales por la acción del hombre está poniendo en peligro la diversidad biológica y, por tanto, la obtención de los recursos biológicos que tiene la humanidad para poder seguir habitando el planeta".

Compartir el artículo

stats