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Estrategia turística · El tirón de la pesca y el marisqueo

La cofradía pone en valor los productos del mar y divulga la cultura marinera

El pósito, que agrupa socios de O Grove, Cambados y Sanxenxo, valoriza sus recursos

La presentación del "Ciclo de los productos del mar", ayer. // Muñiz

La Confraría de Pescadores San Martiño, en la que tienen cabida socios de O Grove, Sanxenxo y Cambados, estrenó ayer un nuevo modelo turístico y cultural basado en la cultura marinera y la valorización de los productos del mar.

Incorporado al proyecto "Lonxanatur", se trata de un plan "con el que poner en valor nuestros productos y nuestro trabajo, apostando por divulgar la cultura marinera y el saber hacer de nuestras gentes".

Empezaron con el erizo

Así lo explican en la cofradía, que presenta en sociedad lo que se ha bautizado como "Ciclo de los productos del mar", el cual pretende "dinamizar las ventas, ampliar la cuota de mercado, divulgar la cultura y tradición de nuestros marineros y mariscadores y dar a conocer la riqueza y calidad de nuestros productos".

De lo que se trata, básicamente, es de desplegar acciones promocionales de aquí hasta octubre, dedicando cada mes a una o varias especies. Y ayer, para abrir el programa, la elegida fue el erizo de mar.

Trazabilidad

De este modo "explicaremos las características de cada una, enseñaremos a los ciudadanos a distinguir el producto gallego del foráneo, mostraremos cómo se etiqueta y cuál es el proceso de trazabilidad de las diferentes capturas", además de organizar talleres de cocina, distribuir folletos y rendir cuentas sobre las artes de pesca empleadas, periodos de veda, topes de comercialización, horarios de trabajo y todo lo que, directa o indirectamente, esté relacionado con la actividad de la cofradía y la lonja.

Es, por tanto, una propuesta con la que valorizar el trabajo de los socios del propio pósito, pero también una fórmula enfocada hacia la diversificación de la oferta turística, destinando todas las acciones citadas tanto al público en general como a las agencias de viajes, la hostelería y otros sectores.

Y tales acciones van a impartirse tanto en el recientemente remodelado edificio de la cofradía, en O Corgo, como en las instalaciones de la lonja de contratación de pescados y mariscos, también mejorada en los últimos meses y donde este año está previsto introducir otras mejoras y elementos audiovisuales con los que desarrollar las actividades señaladas y otras similares de carácter divulgativo.

Todo esto es posible, recuerda el patrón mayor, Antonio Otero, gracias a las ayudas obtenidas al abrigo de "Lonxanatur" y con cargo a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo canalizadas por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa.

Una potencia en Galicia

Ni que decir tiene que la puesta en marcha del "Ciclo de productos del mar" y demás actuaciones previstas con "Lonxanatur" constituyen un salto cualitativo para la cofradía de pescadores grovense, "una de las más importantes de Galicia en cuanto a facturación y la quinta en número de socios".

En el propio pósito destacan que esta entidad "se preocupa desde hace años por la divulgación de la cultura marinera, pero somos conscientes de que los esfuerzos realizados no son suficientes, de que el consumidor exige cada vez más información y de que se preocupa especialmente por el etiquetado y los productos ecológicos".

De ahí la importancia del "Ciclo de los productos del mar", como herramienta mediante la cual informar detalladamente a la sociedad sobre el origen y características de cada especie descargada en el puerto meco y subastada en su lonja.

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