Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 90% de los trabajadores del Concello de Vilagarcía son operarios o auxiliares

El gobierno deriva las reclamaciones laborales a la RPT, pero los sindicatos exigen que el Presupuesto de 2017 recoja al menos la creación de alguna plaza por promoción interna

Los sindicatos y las ediles Sonia Outón, Tania García y Luz Abalo volvieron a reunirse para negociar el Anexo de Personal de 2017. // Noé Parga

Los sindicatos del Ayuntamiento de Vilagarcía mantuvieron ayer una nueva reunión con el gobierno municipal para negociar el Anexo de Personal del Presupuesto de 2017, un documento que según fuentes de la plantilla es prácticamente igual que el de 2016, pues no se prevé amortizar plazas pero tampoco crear ninguna. Aquí es donde radica uno de los principales puntos de desacuerdo entre las partes, pues mientras que el ejecutivo socialista volvió a insistir en que las reclamaciones laborales se atenderán en la futura Relación de Postos de Traballo (RPT), cuyo pliego de condiciones está elaborado para poder contratarla, los representantes de los trabajadores de Ravella consideran que el Presupuesto de 2017 ya debe dar los primeros pasos en la convocatoria de plazas, aunque sean tímidos.

Y es que según la delegada de personal Rosa Otero, aproximadamente el 90% de la plantilla municipal está conformada por auxiliares y operarios, por lo que los sindicatos apelan a la necesidad de convocar plazas por promoción interna para que los empleados puedan subir de categoría, un "derecho" que tienen por ley. "Apenas hay plazas de oficiales, administrativos y técnicos", advierte la presidenta de la junta de personal.

UGT (sindicato con mayor representación tanto en la junta de personal como en el comité de empresa) puso ayer sobre la mesa una "propuesta de mínimos" que el gobierno vilagarciano, representado por la portavoz, Tania García, la concejala de Economía, Luz Abalo, y la de Personal, Sonia Outón, se comprometió a estudiar de cara a la siguiente reunión, todavía sin fecha. "El gobierno sigue con la retórica de esperar a la RPT para crear plazas. La RPT es necesaria, va a marcar un camino de futuro, pero hay que dar unos pasos en el Presupuesto de 2017", expone Rosa Otero.

Nocturnidad de Emergencias

Esa "propuesta de mínimos" elaborada por UGT y respaldada por los demás sindicatos -quienes añadieron reivindicaciones a mayores- consiste en establecer un plus de nocturnidad para el personal de Emergencias, pues según "nuestro acuerdo marco" -esgrime la delegada de personal-, todos los empleados del Ayuntamiento que trabajan entre las 22.00 y las 8.00 horas deben cobrar ese complemento.

Desde UGT recuerdan que han reducido la propuesta con la que acudieron a la primera mesa de negociación. Así las cosas, aparte del plus de nocturnidad, en cuanto a la convocatoria de plazas, demandan convertir las de auxiliar en administrativo y convocar las de operarios que actualmente están vacantes para transformarlas en otras tantas de oficial (son 4 o 5).

Los sindicatos también solicitan la creación una plaza nueva de técnico de administración general, un puesto que se puede incorporar a cualquier servicio municipal, desde Urbanismo, a Juventud, Cultura, etc. y cuyas funciones son de gestión y tramitación administrativa.

Todas estas plazas estarían dirigidas a los funcionarios, a excepción de las de oficial, a las que también podría aspirar el personal laboral. En total, el Concello cuenta con 305 empleados.

Tras casi tres horas de reunión entre el gobierno y los representantes de los trabajadores, no llegaron a un acuerdo para cerrar el Anexo de Personal de 2017.

Compartir el artículo

stats