Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el recorrido realizado por el Concello de O Grove en esta materia durante los últimos años, el pleno de la Corporación avaló la adhesión de la localidad a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.

De este modo, como ya avanzó FARO DE VIGO en días pasados, el municipio meco refuerza su estrategia medioambiental, y sobre todo añade un plus de divulgación a su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO).

¿Qué es y qué busca?

Hay que tener presente que la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad está formada por 235 entidades locales de toda España, y que su misión es " promover políticas locales para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de sostenibilidad".

El plan de actuación de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad comprende la realización de programas y actividades para un mejor conocimiento y seguimiento de la biodiversidad en cada municipio, y esto incluye "propuestas de conservación de todos los terrenos que alberguen hábitat naturales relevantes o especies catalogadas, especialmente los incluidos con carácter prioritario en las normativas europeas, por ejemplo fomentando la pertenencia a la Red Natura 2000".

De igual modo canaliza proyectos de restauración de los elementos naturales dañados o degradados en el pasado, fomenta la realización de actividades que permitan la conservación y el aumento de la biodiversidad en los medios urbanos, apuesta por la racionalización de los aprovechamientos y la utilización de recursos que se realicen en las áreas naturales del municipio para lograr su plena sostenibilidad y contribuye a reforzar la vigilancia y seguimiento de las actividades desarrolladas en áreas naturales del municipio con impacto potencial para la biodiversidad.

Visita anual a FIO

Todo esto se adereza con campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y participación en los diferentes foros que se convocan anualmente sobre esta materia, como el Día de las Aves o el Día de los Humedales, a lo que puede sumarse una cita a la que O Grove es fiel desde hace años, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura).

La realización de cursos de formación, con el apoyo de instituciones especializadas, destinados al personal funcionario del municipio en relación con la conservación y promoción de la biodiversidad, la promoción de la coordinación con la autoridad responsable de la conservación de la biodiversidad en cada comunidad autónoma o la promoción de la colaboración ciudadana activa y transparente en la elaboración de proyectos y planes que puedan afectar a la biodiversidad del municipio son otros objetivos específicos marcados en la agenda de la Red +Biodiversidad.La amenaza

¿Y por qué este órgano? Pues porque "la excesiva explotación de los sistemas naturales por la acción del hombre está, desde hace varias décadas, poniendo en peligro la diversidad biológica y, por tanto, la obtención de los recursos biológicos que tiene la humanidad para poder seguir habitando el planeta".

Así lo apuntan en la propia Red, donde añaden datos muy significativos, como por ejemplo que "el territorio español cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, se calcula que existen unas 20.000 especies de hongos, líquenes y musgos y entre 8.000 y 9.000 especies de plantas vasculares (helechos y plantas con flores) que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente. De este último grupo más de 6.500 son plantas autóctonas, con unos 1.500 endemismos únicos en el mundo y otros 500 endemismos compartidos con el Norte de África".

A esto se suma la existencia en España de "la mayor riqueza biótica de Europa occidental, con un total de entre 50.000 y 60.000 especies animales, más del 50% de las especies existentes en la Unión Europea, de las cuales 770 especies son vertebradas, excluyendo los peces marinos".

Tampoco hay que olvidar que "España goza de una gran variedad de hábitat, con 121 tipos diferentes, lo que supone el 54% del total de hábitats existentes en toda la Unión Europea".