Una piedra de considerables dimensiones se desprendió esta mañana de uno de los taludes de la vía rápida de Cambados a Vilagarcía, y terminó en el centro de uno de los carriles de circulación.

El incidente se produjo poco antes de las 13.00 horas, y varios conductores que pasaban por la vía dieron aviso a la central de emergencias del 112 Galicia.

La piedra obstaculizaba el carril derecho sentido Cambados, y al estar en el medio del mismo obligaba a los vehículos a desplazarse al carril contrario para poder continuar la marcha. Eso daba lugar a situaciones de riesgo, habida cuenta de que a poca distancia hay una curva, y los automóviles que circulaban en sentido Vilagarcía podían encontrarse de repente a otro en su carril.

El tramo de carretera donde se produjo el desprendimiento se encuentra entre los términos municipales de Vilanova y Cambados, de ahí que fuesen alertados los servicios de emergencias de ambos concellos.

Finalmente, se presentaron miembros de las Policías Locales y de las agrupaciones de Protección Civil de ambos pueblos, y fueron cuatro de sus miembros quienes apartaron la piedra de mayor envergadura a mano. Estiman que pesaba en torno a 200 kilos, y lograron desplazarla hasta el arcén.

El operativo obligó también a apartar unos fragmentos de roca más pequeños que también habían caído al arcén, y se dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico y al servicio de mantenimiento de la vía, que pertenece a la Xunta de Galicia.

La circulación volvió a la normalidad sobre las 13.30 horas, pero los agentes de Tráfico dejaron señalizada la zona con triángulos de aviso, para que los conductores moderasen la velocidad al pasar. Está previsto que el servicio de mantenimiento de la Xunta de Galicia estudie ahora el talud para decidir si hay más riesgo de desprendimiento o, si por el contrario, la pared está segura.El Vial del Puerto

Estas caídas de piedras y tierra a la vía rápida de Cambados a Vilagarcía son relativamente frecuentes en épocas de lluvias, pues un tramo muy importante de la calzada discurre en una trinchera, más baja que el terreno circundante.

Estos problemas también se produjeron hace unos meses en una carretera local que comunica el lugar de Baión con el Vial del Puerto de Vilagarcía y el Hospital do Salnés. La caída de una gran roca a la vía y el posterior cierre de la misma generó en su día un conflicto político importante entre los ayuntamientos de Vilanova y Vilagarcía.https://www.farodevigo.es/portada-arousa/2016/10/23/carretera-queda-cortada-dias-rocas/1556446.html