Convertir el polígono de Baión en un motor económico para la comarca de O Salnés siempre ha sido uno de los grandes objetivos del Concello de Vilanova. Sin embargo, el impacto de la crisis y el alto precio de las parcelas ha provocado que el parque empresarial se encuentre prácticamente vacío, al igual que otros polígonos similares que gestiona Suelo Empresarial del Atlántico (SEA).

Con el fin de acabar con la escasa ocupación que tiene en estos momentos Baión, Durán se entrevisto recientemente con Lucía Molares, responsable de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), propietaria al 80% de Suelo Empresarial del Atlántico, un encuentro en el que pusieron encima de la mesa las dificultades que existen para la venta de los terrenos por su alto precio.

"Somos conscientes de que la administración, por ley, no puede vender terrenos por debajo de su precio de coste, pero creemos que existen alternativas que pueden ayudar a acabar con la situación en la que se encuentra Baión y otros polígonos gestionados por SEA", explicaba ayer Durán.

La alternativa que plantea Durán y que se está estudiando ya en el Sepes, es similar a la que se aplica en Portugal, donde se están deslocalizando empresas gallegas desde hace tiempo, la de alquilar las parcelas con la posibilidad de comprarlas en el futuro. El regidor vilanovés insiste en que "hay empresas muy interesadas en asentarse en Baión por las grandes comunicaciones que posee el polígono industrial, pero casi todas ellas se acaban echando atrás ante el elevado precio al que tienen que hacer frente solo para comprar los terrenos". El modelo de arrendamiento portugués es el que más atrae al vilanovés, ya que "por un módico precio, permite a las empresas realizar una inversión fuerte en la construcción de la nave y asentarse; para competir con el modelo portugués, debemos aplicar una propuesta similar que resulte atractiva para las empresas". La propuesta "ha sido estimada por Sepes, que ha puesto a sus técnicos a analizarla para ver la viabilidad de su aplicación".

El polígono industrial de Baión comenzó a desarrollarse en 2008, al habilitar más de 300.000 metros cuadrados de terreno para su uso industrial y comercial. Las buenas perspectivas que ofrecían sus comunicaciones llegaron incluso a plantearse la ejecución de una segunda fase con una superficie similar. Sin embargo, llegó la crisis económica y el proyecto quedó totalmente paralizado, asentándose tan solo un pequeño puñado de empresas que apenas cubren el 20% de la superficie industrial. Todas las empresas, a la que se espera que se una, en breve otra firma, se encuentran en el área industrial del polígono, mientras que la comercial permanece sin ningún tipo de ocupación.

Vivero industrial

Otro de los proyectos con los que se quiere dotar de contenidos al polígono de Baión es el vivero industrial, una iniciativa que el Concello quiere sacar adelante el Concello con el fin de facilitar micronaves a pequeños emprendedores. La intención era ponerlo en marcha el pasado año, pero no se pudo presentar el proyecto dentro del plazo establecido. Este año, con el proyecto redactado y toda la documentación preparada, se está esperando al mes de marzo para presentárselo a la Xunta y recibir los 200.000 euros de ayudas.