Miembros de la asociación cultural Río Xuvia y del Grupo Bilbao, los componentes de la tertulia del antiguo Café Comercial, se dieron cita en la Casa de Galicia en un recital de homenaje al profesor y escritor arousano Fermín Bouza Álvarez, fallecido a finales de pasado mes de octubre en Madrid, en el que recitaron algunas de sus poesías en gallego y ofrecieron testimonios sobre su vida. A ellos se sumó el exfiscal general del Estado y actual magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido, como amigo del homenajeado, y la viuda del escritor, Carmen Pena.

Al acto asistieron más de un centenar de personas que coparon el aforo de la sala principal de la Casa para atender las intervenciones del escritor y crítico literario Vicente Araguas, que lo coordinó y condujo, Cándido Conde-Pumpido, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, y trece personas más que compartieron tertulia con Bouza -también miembro del Grupo Bilbao- y que en esta ocasión recitaron sus poesías en gallego, seleccionadas de los poemarios “O tempo na auga” y “Labirinto de inverno”.

Entre ellos, el secretario de la asociación cultural Río Xuvia, Manuel Pereira Valcárcel, el poeta Rafa Yáñez y la viuda de Bouza, Carmen Pena, catedrática de Historia del Arte, que cerró el acto y además de recitar recordó a figura de su marido. “Me ligó con la poesía”, afirmó.Recuerdos de Compostela

Ónega recordó que Bouza, que frecuentó la Casa de Galicia, “era hijo del juez y gran poeta galleguista Fermín Bouza Brey” y catedrático de Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid. “Como escritor, publicó dos innovadoras novelas en gallego: “En Memoria do diaño” (1980) y “Longo voo de paxaro” (1987). En 1991, la editorial Debate le publicó en castellano “Las bodas secretas de Lilia”. En poesía, debe destacarse su “Labirinto de inverno”, que obtuvo el premio de la Crítica española en lengua gallega en 1990. Colaborador asiduo en los medios de comunicación, era autor de la bitácora "El voto con botas". También era miembro del consejo editorial de la revista gallega "Luzes”, rememoró.

Araguas glosó la figura de Fermín Bouza, como amigo suyo desde 1967, año en que se conocieron en Compostela, y como “copartícipe en múltiples actividades en cuanto que miembros dinámicos de la Galicia de la diáspora” y que escribieron “el uno sobre el otro en diferentes ocasiones”. “Fermín era todo. Tenía un peso intelectual muy superior a todos los demás que andábamos a su alrededor. Jugaba en una liga superior”, afirmó.

Conde-Pumpido quiso sumarse al acto organizado por la asociación cultural Río Xuvia como amigo y admirador de Bouza, de quien también recordó que le conoció en el año 1967 cuando eran “dos jóvenes y entusiastas estudiantes en la Universidad gallega, de esos jóvenes que antes de saber exactamente lo que quieren, saben perfectamente lo que no quieren”. Se mostró “completamente seguro de que su obra será cada vez más y más valorada”. “Era un intelectual cuya ausencia nos deja un vacío muy difícil del colmar”, añadió.

Los rapsodas en el acto fueron, por orden de intervención: Vicente Araguas, Luz Pichel, Miguel Barrera, Xabier Vila-Coia, Xaneiro Torrado, Begoña Regueiro, Antonino Nieto, Vítor Garabana, Jesús Varela Ogando, Lidia Teixeiro, Rafa Yáñez, Inés Canosa, Manuel Pereira y Carmen Pena.