La asamblea de Esquerda Unida (EU) de O Grove quiere dejar patente su compromiso con los servicios públicos, su rechazo a las privatizaciones y su intención de cumplir y hacer cumplir el programa con el que se presentó este grupo a las pasadas elecciones.

El concejal galeguista Alfredo Bea mostró hace días en FARO su intención de "incendiar" la escena política denunciado las privatizaciones de servicios públicos y buscando reacciones, y a juzgar por la contundente respuesta de los esquerdistas parece haberlo logrado.

Bea los acusó de actuar de acuerdo con el gobierno del PSOE de O Grove para externalizar servicios públicos y no escatimó críticas hacia EU, la formación liderada por Juan Lamelas.

Ese ataque no gustó nada, hasta el punto de provocar una reunión de la agrupación local de EU para posicionarse públicamente en contra del galeguista, cuyas afirmaciones "no sentaron nada bien en las filas esquerdistas", reconocen en éstas.

Es por ello que "tras reunir a la militancia", la agrupación local de EU pide tranquilidad a Bea, "pues en nuestra formación seguiremos manteniéndonos firmes en la defensa de los servicios públicos y en la necesidad de la prestación de los mismos de forma directa".

Aún reconociendo la existencia de privatizaciones, los esquerdistas niegan cualquier tipo de responsabilidad -la achacan al ejecutivo local- y cuestionan el ataque del galeguista, aunque creen saber el motivo, como es que "algunos parecen no tener propuestas que realizar, por eso recurren a la difamación de quienes sí las planteamos".

Lo que quieren decir es que "en Esquerda Unida estamos haciendo nuestro trabajo de oposición en el Concello y logramos que algunas propuestas de nuestro programa electoral fueran aprobadas y asumidas por el gobierno".

Pero eso no es todo, pues "fuimos el único grupo que solicitó y seguirá solicitando la recuperación de los servicios privatizados", y prueba de ello es que "dentro de las propuestas que los ediles de nuestro grupo municipal trasladaron al gobierno -en la negociación del presupuesto- estaba precisamente la recuperación para su gestión directa de varios servicios, lo cual no fue aceptado por los socialistas".

Es por ello que "sorprendidos de que se nos acuse de formar parte de ese gobierno en calidad de socios", los esquerdistas mecos tachan de "incomprensible e inaceptable" que se les acuse de impulsar las privatizaciones.

Para terminar esta réplica o contraataque tras las palabras del galeguista Alfredo Bea García, la agrupación local de Esquerda Unida lo invita a una reunión "para que podamos exponerle de buen agrado nuestro programa electoral y cuáles son nuestras propuestas y el trabajo realizado hasta ahora en defensa de los servicios públicos".

De este modo creen que se dará cuenta de que se trata de un trabajo que se lleva a cabo "de forma correcta" por sus dos concejales electos, José Antonio Otero y Juan Lamelas.

Y a modo de ejemplo incluso señalan los esquerdistas que "además de solicitar por activa y por pasiva la recuperación de los servicios externalizados, nuestro grupo municipal fue capaz de arrancar al gobierno local el compromiso de no privatizar los que actualmente son públicos, por lo que ahora es el alcalde -el socialista José Antonio Cacabelos Rico- el que tiene que explicar por qué incumple esos compromisos alcanzados con nuestra agrupación".

Por otra parte, y al margen de poner la pelota de las privatizaciones encima del tejado del PSOE, EU se refiere con ironía a las palabras de Bea en las que cuestionaba que la sociedad no reaccione ante este tipo de situaciones y acusaba a los esquerdistas de haber teledirigido las redes sociales en el anterior mandato.

Respeto a esto, "nos sentimos halagados por el papel que Bea nos quiere conceder como grandes agitadores sociales, pero creemos que se nos está sobrevalorando en esta faceta".