Las cofradías de A Illa, Vilanova, Cambados y O Grove repiten este año con planes de explotación específicos para la extracción de solénidos, es decir, para la captura de especies tan destacadas como la navaja y el longueirón. En los cuatro casos la modalidad autorizada por la Consellería do Mar es la de buceo en apnea con suministro de aire desde superficie.

Estos son los planes de trabajo a los que deben atenerse los diferentes pósitos arousanos:

| A Illa. La cofradía isleña tiene autorizados 230 días de trabajo, con una veda de dos meses consecutivos para la navaja -debe aplicarse entre febrero y junio-, mientras que para el longueirón viejo debe respetar un mes de parón, en este caso desde abril a junio.

Son cuarenta los buzos habilitados -en 18 embarcaciones- que pueden faenar desde Sapeiras de Terra hasta Punta Quilme, en Areoso, Camallón, Roncadeiras, Punta Testos, Niño do Corvo, Area Secada y Punta Cabalo. En 2016 su lonja despachó 16 toneladas de navaja, con una facturación de 182.000 euros, y casi 18 de longueirón viejo, por valor de 100.000 euros.

| Cambados. En la cofradía cambadesa deben centrarse en la navaja, en este caso entre Rego do Alcalde (Lañeiras de Fóra) y la baliza de Orido, en Arnela-Galiñeiro, Tragove, Tereixiñas y As Lobeiras.

Tiene 132 días de actividad, entre mayo y octubre, para siete embarcaciones y nueve buzos, estableciéndose un tope de quince kilos de producto para cada uno de ellos en cada jornada de trabajo.

| O Grove. Los buzos que actualmente se dedican a la extracción de erizo de mar, y de los que tanto se habló en FARO DE VIGO durante las últimas semanas, son los mismos que el lunes dan por finalizada la exitosa campaña de este equinodermo para empezar el martes con la extracción de solénidos. Estos 28 tripulantes dependientes de la cofradía meca con permiso para navaja y longueirón, a bordo de catorce embarcaciones, disponen de 250 días de actividad a lo largo de todo el año.

El ámbito de actuación de este plan específico para los solénidos incluye la ensenada de A Lanzada, incorporando a esta zona la propia playa y las de Area da Cruz y Raeiros, así como los arenales de Mexilloeira y Area Grande, Carreiro-Barcelas, Area das Pipas y Area de Reboredo, junto a Lombo de Rons-Migalliñas, Lombo das Sinas y ensenada de O Grove. Cada embarcación con dos tripulantes a bordo puede extraer un tope de 30 a 40 kilos de navaja diarios, más 15 o 20 kilos por cada buzo, situándose los topes de longueirón en cuarenta kilos por barco y veinte más por marinero.

El año pasado las cuarenta toneladas de navaja vendidas en la lonja meca generaron unos ingresos de 310.000 euros, mientras que se despacharon 1,8 toneladas de longueirón por valor de 15.000.

| Vilanova. En el pósito vilanovés la autorización firmada por la Consellería do Mar se refiere tanto a navaja como a longueirón viejo, estableciéndose 220 días de actividad para la primera especie y 200, para la segunda.

Son cinco las naves autorizadas para trabajar entre el puerto de Corón y O Ariño, con subzonas de explotación en Praia da Balea, A Pasantía, A Amorosa y Con Grande.

Los topes son de diez a quince kilos diarios por buzo a bordo y día de faena, en el caso de la navaja, elevándose a treinta kilos en lo referente al longueirón viejo.