Los profesores y alumnos del colegio Viñagrande de Vilanova de Arousa se encuentran inmersos en el desarrollo de un proyecto que bajo la denominación Planeta Deiro pretende ser el marco de actuación para una gestión más sostenible de los residuos, tanto en el propio centro educativo como en su entorno familiar y social más próximo, permitiéndoles aportar su grano de arena en la construcción de un mundo mejor y más respetuoso con el medio ambiente.

Viñagrande cuenta con una isla de reciclaje conformada por contenedores de colores en los que depositan los residuos clasificados, así como un compostero que nutren con materia producida en el comedor y por el que obtienen compost para ser utilizado en su huerto y jardín

De ahí que más de medio centenar de alumnos del centro educativo se desplazara ayer a Cerceda (A Coruña) para conocer el proceso de gestión y tratamiento a que son sometidos los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego, incluidos los que ellos mismos generan en sus domicilios.

El principal objetivo de la experiencia era que los estudiantes tomasen conciencia del problema que entraña la elevada generación de residuos y la necesidad de tratarlos de forma correcta para evitar, o por lo menos minimizar, su impacto negativo en el entorno.

La visita se enmarca en el programa “Recíclate con Sogama 2016-17” en el que este colegio participa junto con otros 18 de distintos puntos de Galicia, con el objetivo de instruir a la comunidad educativa en las buenas prácticas ambientales ligadas a las tres erres: reducir la producción de resíduos, reutilizar al máximo los productos hasta agotar su vida útil, y separarlos por tipos una vez convertidos en residuos para depositarlos en los contenedores correspondientes y propiciar así su posterior reciclado.

Durante la visita guiada fueron atendidos en todo momento por educadores ambientales al servicio de Sogama. Así recibieron una charla informativa amenizada con vídeos y otros recursos pedagógicos, a través de la cual se les proporcionó toda la información de partida y a continuación recorrieron las distintas plantas del complejo industrial de Sogama.

Así pudieron ver el proceso de clasificación, donde se reciben los envases depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos, siendo estos separados por tipologías para remitirlos a la industria transformadora.

Acto seguido se desplazaron a la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se recibe la basura en masa, seleccionando la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y donde se convierte el resto en un combustible derivado de residuos que es valorizado en la planta termoeléctrica para producir energía suficiente para abastecer una ciudad como Vigo.