Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modificaciones en el transporte público arousano

Vilagarcía reserva una partida para crear con Abalo una línea de autobús exclusiva al Hospital

El gobierno debe aprobar el Presupuesto -La edil Paola María solicita una reunión con la Xunta para firmar un convenio a tres bandas - Aparte, la empresa mejorará las rutas ya existentes que paran en la recta de Rubiáns

La concejala responsable de los asuntos de movilidad, Paola María, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. // Iñaki Abella

El gobierno de Vilagarcía pretende resolver una demanda histórica en materia de transporte público: mejorar la deficitaria conexión entre la ciudad y el Hospital do Salnés. Para ello, la concejala encargada de los asuntos de movilidad, Paola María Mochales, lleva meses negociando con el Grupo Benito Abalo la creación de una línea regular y específica entre la estación de autobuses y el centro sanitario con varias frecuencias a lo largo del día, haciendo especial hincapié en el horario de mañana, cuando el Hospital funciona a pleno rendimiento. No obstante, también se prevé que la línea opere por las tardes y durante los fines de semana, si bien con menos expediciones.

La puesta en marcha de este demandado servicio depende únicamente de la aprobación del Presupuesto municipal de 2017, pues el ejecutivo socialista ya ha reservado una partida para firmar un convenio con Abalo que permita la creación de la nueva ruta. Teniendo en cuenta que el PSOE gobierna en minoría, los de Varela necesitan el apoyo de al menos parte de la oposición para sacar adelante las cuentas. En este sentido, el ejecutivo ya tiene reuniones programadas con todos los grupos para negociar el borrador del Presupuesto.

Aunque el Concello consigna la totalidad del dinero necesario para habilitar la nueva línea, la intención de Paola María es que la Xunta también se implique y por tanto participe en el convenio, con una firma a tres bandas. "Tenemos una cita pedida con la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, desde hace cinco meses para abordar este asunto, el transporte metropolitano y la estación intermodal, entre otras cosas, pero todavía no nos ha recibido", lamenta la concejala de Urbanismo y Movilidad, quien considera que la Administración autonómica "debe poner su granito de arena porque el transporte al Salnés también es competencia suya". No obstante, la edil socialista insiste en que independientemente de que la Xunta colabore o no, el Concello creará la línea -siempre y cuando la corporación vilagarciana aprueba el Presupuesto municipal-.

Explica Paola María que aunque actualmente hay "alguna línea" que para justo en el Hospital, "realmente no da servicio" debido a la escasez de frecuencias. La ruta más utilizada para en la carretera N-640, en Rubiáns, y los usuarios del centro sanitario deben caminar un pequeño tramo para llegar a sus consultas. "La gente que va al Hospital no suele estar bien. Además para volver a la ciudad, deben cruzar la carretera en un tramo muy peligroso", advierte la concejala.

De ahí la necesidad imperiosa de crear una nueva ruta en condiciones que salga de la estación de autobuses y pare al menos en O Cavadelo y San Roque. Tendrá las suficientes frecuencias para "dar un buen servicio", si bien "no nos podemos olvidar de los taxis, que también constituyen un servicio público, por lo que no podemos poner un autobús a cada minuto", apostilla la concejala.

Aparte de la puesta en marcha de esta línea específica, Benito Abalo se comprometió con el Concello a mejorar los horarios de las líneas ya existentes y que paran en las inmediaciones del Hospital.

Cambios en las líneas 6 y 14

Ese compromiso se refleja en la solicitud tramitada ante la Xunta por parte de la empresa, en la que propone reorganizar la línea 6 (estación de autobuses-Cavadelo-Fontecarmoa-Cornazo-Zamar-Rubiáns-Hospital-A Laxe-Cavadelo) para "dar un mejor servicio al Hospital Comarcal do Salnés y suprimir una expedición de ida en el calendario de lunes a viernes laborables todo el año, que queda atendida con ola línea 4", según fuentes de la Consellería de Infraestruturas.

Asimismo, Transportes José Núñez Barros S.A. (aunque fue comprada por Abalo sigue siendo el titular que figura en la petición de modificación del contrato a la Xunta) plantea mantener la línea 14 que une Vilagarcía y el Hospital con una expedición de ida y vuelta de lunes a viernes laborables.

Compartir el artículo

stats