La Policía Local de Vilagarcía reanuda el programa de educación vial en el marco de la estrategia de información para la prevención de la siniestralidad.

El programa abarca todos los niveles de la enseñanza, desde infantil, pasando por primaria, secundaria y ciclos formativos y también la educación especial.

Las actividades comenzaron a impartirse en otoño y continúan ahora, tras las vacaciones de Navidad con las sesiones en las aulas. Esta semana le toca a los alumnos del instituto Bouza Brey, y la próxima serán los estudiantes del instituto Armando Cotarelo Valledor. El programa finaliza en mayo con las sesiones prácticas en el parque de tráfico en Fexdega.

Este año participan en el programa 15 centros educativos. Estos son la escuela municipal de educación infantil, los colegios Vagalume, Rubiáns, Vilaxoán, Arealonga, A Escardia, San Francisco, O Piñeiriño, A Lomba, Rosalía de Castro, Sagrada Familia, y centro de educación especial de Marxión, así como los institutos Bouza Brey, Cotarelo Valledor y Miguel ángel González Estévez.

Las sesiones en las aulas consistirán en explicaciones verbales apoyadas con representaciones en power point, vídeos y hasta canciones educativas para los alumnos más pequeños. Los contenidos, temas, forma y dinámica de exposición se adaptarán a las edades y nivel de entendimiento de los escolares.

Los temas a abordar con los alumnos de menor edad van desde la conducta del peatón a la hora de circular por vías urbanas o interurbanas, hasta el conocimiento de las normas de circulación, circular en bicicleta en la vía pública y las normas para viajar en transporte público o privado.

Los alumnos de sexto curso de primaria podrán mostrar lo aprendido con las prácticas que efectuarán en el parque móvil que la policía local instalará en Fexdega. Durante quince días los alumnos practicarán en el circuito las normas y comportamientos adecuados a la hora de circular como peatones, ciclistas o conductores de karts. En función del tramo de edad, los alumnos de niveles educativos superiores también trabajarán sobre la conducta de los peatones y de los ciclistas y hablarán sobre la problemática de los accidentes de tráfico, de sus consecuencias y de la conducción responsable con un ciclomotor.