Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Meaño inspecciona 7 autobuses que dan servicio a 380 escolares del municipio

No se detectó ninguna irregularidad en esta campaña, en colaboración con Tráfico

La Policía Local de Meaño durante la revisión de autobuses escolares. // Noé Parga

Dentro de de la iniciativa de la Dirección General de Tráfico, y en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra, la policía local de Meaño llevó a cabo durante toda esta semana una campaña de inspección de los autobuses escolares que prestan su servicio a los dos colegios del municipio más en el IES de Meaño. En total, durante los cinco días se supervisaron siete autocares distintos -algunos de ellos doblan servicio- en horario de primera hora de llegada a los colegios y a la salida al mediodía, los cuales transportan potencialmente a 380 escolares a lo largo de la jornada.

Los agentes comprobaron de manera exhaustiva la documentación de los vehículos, la presencia de paneles de seguridad en la primera fila de asientos, el correcto funcionamiento de los cinturones, la existencia de extintores, la operatividad de las salidas de emergencia y la documentación de conductores y auxiliares homologadas que actúan como acompañantes en el transporte escolar.

"La buena noticia -pone de manifiesto Rosa Acuña coordinadora de la policía local de Meaño- es que no encontramos irregularidad o anomalía alguna, que todo estaba en regla, y eso que realizamos un control muy detallado de cada uno de los parámetros inspeccionados". "Amén de esta campaña -insiste- lo cierto es que la seguridad del transporte escolar ha sido siempre, y lo sigue siendo, una de las prioridades que tiene el concello de Meaño y nosotros mismos como policía local".

Ahora los agentes elaborarán un informe sobre dicha campaña en el que se apuntarán algunas sugerencias para seguir mejorando la seguridad en el transporte. Este ellas estudiar medidas para hacer más segura para los escolares la parada del CEIP de Coirón, ubicada en la calle trasera que da acceso al pabellón y a la que también acceden los escolares del IES.

"Se da la circunstancia -explica Rosa Acuña- que allí, justo al pie de la cancilla, se agolpan a la salida muchos padres que vienen a buscar a sus hijos con sus vehículos particulares, dificultando la circulación por una acera, ya de por si algo estrecha, de los escolares transportados que pretenden acceder en ese preciso momento a los autobuses que están a pie de acera dispuestos para partir".

Otro punto conflictivo es la zona del CEIP de As Covas donde deben girar los autobuses, por cuanto la Rúa Herminia Fariña que da acceso al colegio carece de salida. "Desde la última reforma la zona es perfectamente segura -explica Rosa Acuña-, por cuanto los profesores llegan para estacionar sus vehículos en una zona reservada, y cuando lo hacen los autobuses siempre está allí un policía local que controla la seguridad en una zona cebreada, reservada precisamente para que los autobuses realicen su maniobra de giro, momento durante el cual nadie puede pisar la zona cebreada".

Otros controles

Eso sí, la coordinadora de la policía local meañesa no descarta que, dados algunos problemas de comportamiento registrados en el interior de autobuses por parte del alumnado que no acatan la directrices de la auxiliares, agentes de la policía local puedan realizar de forma aleatoria el viaje en el interior de algunos autobuses con los alumnos, para aleccionarles en su comportamiento y pudiendo incluso adoptar medidas de sanción llegado el caso.

Compartir el artículo

stats