El lugar de San Antón celebró ayer la festividad del patrono de los animales con actos religiosos y lúdicos. Entre estos últimos, los más vistosos fueron la suelta de palomas mensajeras y la subasta de las ofrendas al santo, entre las cuales había los tradicionales "pezuños" y "cacheiras" de cerdo, así como gallos, conejos, palomas o cajas con botellas de albariño.

Las patas de cerdo se vendieron a un precio de entre 15 y 20 euros los paquetes de cuatro unidades, mientras que los gallos se despacharon a un precio de entre 45 y 50 euros. Eso sí, el último fue mucho más caro, llegando a los 70 euros.

La jornada festiva en San Antón -un lugar que pertenece a A Modia, en la parroquia cambadesa de Vilariño- empezó temprano con el pasacalles de los grupos de gaitas, y las misas rezadas. La solemne fue a mediodía, y a su término salió la procesión con la imagen del santo. En el transcurso de la misma, un vecino de Vilariño aficionado a la colombofilia, Marcelino Varela Maquieira, rindió su tradicional homenaje al santo abriendo cuatro cajas con palomas mensajeras, que alzaron inmediatamente el vuelo.

Marcelino Varela es un consumado especialista en la cría de palomas, y de hecho el pasado año quedó tercero en un concurso internacional, tras haber ganado los certámenes español y gallego. En este 2017, ya ha obtenido el primer puesto a nivel provincial y gallego -el campeonato autonómico se celebró hace dos semanas en Boiro- y el fin de semana próximo compite en el concurso estatal.

La procesión recorrió el entorno de la pequeña capilla, y al recogerse comenzó la parte de la fiesta del San Antón de A Modia más conocida por el gran público, como son las "poxas". Éstas se prolongaron hasta las 14.15 horas, y participaron tanto vecinos de Vilariño, como de otros puntos de la comarca. "También había mucha gente de la parroquia que trabaja fuera, pero que está por aquí por vacaciones", explica uno de los miembros de la comisión organizadora, formada por una docena de personas.

Ya por la noche, estaba previsto celebrar una verbena con dos orquestas, y la comisión repartió chocolate caliente con rosca y "queimada" entre todos los asistentes. Además, sorteó tres sobre con dinero, que eran de 150, de 100 y de 80 euros, respectivamente. La gran novedad a nivel organizativo de la edición de este año es que la comisión ha habilitado unos baños públicos para los asistentes.

Bendición de mascotas

La iglesia parroquial de Cambados acoge a las 12.00 horas de hoy la misa de San Antonio Abad, y a las 12.30 horas será la bendición de las mascotas en el atrio. El Refugio municipal acudirá al acto.