El portavoz del grupo municipal del PP de Vilagarcía, Tomás Fole, replica al gobierno municipal que a excepción del bazar chino que abrió este mes en el acceso al Hospital do Salnés, todas las demás naves de esa zona ya funcionaban en el mandato de la socialista Dolores García, "siendo Alberto Varela asesor jurídico de Urbanismo y Tania García Sanmartín concejala del área", dice el edil conservador, que con estas declaraciones se desvincula del resultado que arrojen las inspecciones que el Concello realizará a todos los establecimientos comerciales de acceso al Hospital tras comprobar que el bazar chino abrió sin licencia. "Casualmente ahora el alcalde y la teniente de alcalde comparten amnesia y se niegan a desatascar las licencias del nuevo negocio", espeta Fole.

El Partido Popular echa mano de la herramienta de Google Street View para aseverar que dos de los negocios ya tenían actividad en abril de 2011, "un mes antes de las elecciones municipales que ganó Tomás Fole", dicen los conservadores en un comunicado. "Todo se ha movido bajo los gobiernos socialistas y por tanto la responsabilidad íntegra le corresponde a ellos", declaran.

La principal fuerza de la oposición aclara que "no vamos a permitir que se cuestione la labor de gobierno del PP. Los intentos de ataque del actual ejecutivo solo dañan a los emprendedores y a la imagen de la ciudad. Además, no es la primera vez que este tema salía a relucir en el marco de una Xerencia de Urbanismo, con lo que es falso que se hagan los sorprendidos".

Fole responsabiliza a Varela de que "se llegue a esta situación porque tiene paralizados todos los temas". "Menos vacaciones y más trabajo, señor alcalde", le recomienda el popular al regidor vilagarciano. También le lanza una retahíla de preguntas: "¿Cuál es el modelo real de Varela para esta ciudad y sus negocios? ¿La de negarle licencias a empresas que pueden crear cientos de puestos de trabajo o la de mirar para otro lado cuando otras grandes superficies se instalan en la ciudad? ¿Es este el apoyo al pequeño comercio del que tanto presumieron? ¿Los pequeños comerciantes apoyan esta nueva faceta del gobierno local?".