La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, firmó la declaración de Área de Rehabilitación Integral para el núcleo urbano de Santo Tomé, en Caldas de Reis, que según la memoria presentada por el Concello, cuenta con un total de 469 vivendas, de las que inicialmente son susceptibles de rehabilitación 185.

El ámbito del área de rehabilitación integral comprende el núcleo urbano de Santo Tomé que se asienta a ambas márgenes de los ríos Umia y Bermaña. Su extensión urbana se configura a través de la vía romana Braga-Astorga, por donde transcurre hoy en día el Camiño de Santiago, del que la calle Real forma parte.

La tipología edificatoria original consiste en edificios apoyados en muros de piedra con estructuras de madera, de dos o tres plantas entre medianeras. Actualmente, a pesar de los cambios realizados en algunas edificaciones, se mantiene aún un conjunto homogéneo en el centro urbano de Caldas que es preciso preservar. Los objetivos fundamentales de la declaración del centro urbano de Caldas son su regeneración, con actuaciones encaminadas a conseguir la rehabilitación y revitalización social, física, urbanística y económica.