Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos dará luz verde a una Mariña Tradicional si existe consenso con el sector

El ente llegó a presentar una propuesta para habilitar plazas de amarre, pero fue rechazada por la Cofradía de O Grove

Una dorna navega por aguas de O Corgo, en el muelle de O Grove. // Muñiz

Portos de Galicia ve con buenos ojos la creación de una Mariña Tradicional en el puerto de O Grove, pero no va a desarrollar un proyecto si no existe un consenso con el sector profesional. Así de contundente se muestra la entidad que dirige el vilanovés José Juan Durán ante los movimientos que se están registrando en el municipio meco para reclamar un espacio de amarre para las embarcaciones tradicionales, una reivindicación histórica, no solo en ese puerto, sino en otros de la ría de Arousa como Cambados o A Illa.

En su día, el ente dependiente de la Consellería do Mar llegó a presentar una propuesta para habilitar plazas de amarre para embarcaciones tradicionales. Ese lugar se encontraba en la dársena de O Corgo. Sin embargo, Portos se encontró con la oposición frontal del sector profesional, en especial, de la propia Cofradía San Martiño de O Grove, por lo que se vio obligada a anular esa posibilidad por la falta de consenso con el sector.

Desde el ente se insiste en que se es "consciente de esta problemática y comprometemos el apoyo a los usuarios o entidades que presenten un proyecto, pero esta propuesta debe estar consensuada con todas las partes a la hora de habilitar esos atraques".

Desde hace varios días, vecinos de O Grove están desarrollando en las redes sociales una campaña de recogida de firmas con el fin de presionar a Portos para conseguir la habilitación de amarres para las embarcaciones tradicionales en las inmediaciones del muelle de O Corgo.

El objetivo es disponer de una Mariña Tradicional en la que no solo estén amarradas las embarcaciones, sino que garantice unas mínimas medidas de seguridad y, a la vez, se convierta en un atractivo turístico para el puerto de O Grove, ya que las actividades de los barcos tradicionales cuentan con un buen número de adeptos y sirven para dar a conocer la cultura marinera de la ría de Arousa.

En estos momentos, los propietarios de embarcaciones tradicionales no disponen de un espacio adecuado de amarre, por lo que se ven obligados a dejar sus embarcaciones en las inmediaciones de la escollera, provocando que, cada vez que quieren acceder a ellas, corran el riesgo de sufrir una caída grave en esa zona.

Además de O Grove, Portos tiene encima de la mesa otras dos propuestas de Mariña Tradicional en la zona sur de la ría de Arousa. Se trata de proyectos elaborados en Cambados y en A Illa de Arousa que se encuentran bajo estudio de los técnicos del ente.

Compartir el artículo

stats