El Concello de Meaño ha hecho pública la apertura de solicitudes para deducciones en la aplicación de las tasas del agua y del canon de coeficiente de vertido de residuales. De ellas pueden beneficiarse en lo sucesivo aquellas familias que sean numerosas -matrimonio o parejas con tres hijos o más a cargo, o con dos si uno de ellos tiene reconocida una discapacidad-, las que estén en situación de riesgo de exclusión social -condición de debe tener reconocida por los servicios sociales municipales-, o aquellas que acrediten un número de personas inferior al baremo de tres de por defecto establece para la aplicación del canon de vertido Augas de Galicia.

Aquellas familias que se hallen en una de estas tres situaciones pueden dirigirse al concello, acreditándola en su caso, para solicitar que le sean aplicadas en lo sucesivo las deducciones pertinentes a las que tienen derecho por normativa. Dichas solicitudes pueden formularse a lo largo de todo el año y repercutirían en recibos posteriores, pero en cada caso deben ser falladas por Augas de Galicia.

El concello de Meaño aplicó por primera vez el pasado mes de noviembre el canon de vertido de aguas residuales al que insta la Xunta, pero lo hizo a partir de un padrón con deficiencias, por lo que diversas familias numerosas, otras en riesgo de exclusión o con un número inferior a tres personas por vivienda, no pudieron acogerse a las bonificaciones que establecía la legislación al efecto. Además se infringió la normativa al pasar recibos a cobro antes de finalizar el plazo de 30 días reglamentarios para presentar alegaciones a que tiene derecho el ciudadano, responsabilidad que el gobierno local esquivó en su día declinándola en la entidad bancaria.

Expertos en el ámbito legal consultados ratifican que dicha infracción sería motivo para, judicialmente, declarar nulo el proceso y obligar al concello a reiniciarlo. Eso sí, las familias que tenían derecho a bonificación y que no se le ha aplicado en el recibo de 2016, no se le reintegrará esa parte del cobro indebido. Los mismos expertos coinciden que "administrativamente Augas de Galicia declina por sistema todos estos recursos que se le planteen en esta materia, pero sí el afectado acude a la vía judicial sí se le daría la razón, obligando a la administración a la devolución de la parte proporcional de la tasa que le correspondería por bonificación". "Ahora bien -añade la misma fuente- la realidad es que tratándose de una cuantía menor nadie se va a plantearse ir al juzgado por este atropello de la administración, dado las costas que ello le supondría".

En un pleno anterior el PSOE meañés ya demandó la paralización del canon y solicitaba aumentar el mínimo de consumo de agua 200.000 a 250.000 litros para que ello no repercutiera en un recargo abusivo en el canon de vertido que viene vinculado al consumo de agua, mientras que Meaño Independiente pidió su nulidad del recibo de 2016 por las irregularidades cometidas en el proceso. No obstante, ambas peticiones fueron rechazadas por el grupo de gobierno amparándose en su mayoría en la corporación.

Por otra parte el concello meañés también hace público la apertura del plazo para acceder al "ticket eléctrico", una bonificación que se contempla para familias con ingresos inferiores a 9.585 euros, con hijos menores a cargo o discapacitados con un grado superior al 33 por ciento. En este caso los que demanden acogerse a esta bonificación tiene de plazo hasta el 17 de julio.