Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance asistencial en la comarca

El Hospital do Salnés reduce a 6,9 días la media de espera quirúrgica en pacientes de prioridad 1

El año pasado se realizaron 4.773 operaciones de las que 3.449 fueron ambulatorias -Se puso en marcha el programa de detección precoz de cáncer de colon que da cobertura a 75.000 personas del área sanitaria

Ambulancias ante el nuevo bloque de urgencias del Hospital Comarcal do Salnés. // Iñaki Abella

El balance asistencial del Hospital Comarcal do Salnés correspondiente a 2016 destaca la reducción a 6,9 días de media para las esperas quirúrgicas en pacientes de prioridad 1. A pesar de que aún no se han puesto en marcha el nuevo bloque quirúrgico, con dos salas más que el actual, el centro hospitalario comarcal acabó el ejercicio con un total de 4.773 operaciones de las que 3.449 fueron ambulatorias, lo que supone un 72,26% del total.

Los datos indican que la espera media quirúrgica global en el Hospital do Salnés es de 39 días, por debajo de los 68 que se contabilizan a nivel gallego. La estadía media preoperatoria de pacientes fue de 0,66 días, mientras que los ingresos hospitalarios fueron de 4.683 pacientes con una estancia media de 5 días.

Según los datos aportados por la gerencia del área sanitaria integrada Pontevedra-O Salnés, el número de consultas de patología y salud atendidas en el centro hospitalario comarcal el año pasado fue de 91.025 de carácter externo. La demora media en las primeras consultas es de 32 días, por debajo de la media del Servicio Galego de Saúde, Sergas, que es de 47,3 días.

Las urgencias hospitalarias a nivel comarcal tuvieron un repunte el año pasado con un total de 37.447 asistencias, lo que supone una media de 102 diarias. De estos casos atendidos en el servicio de urgencias solo el 9,50% necesitó ingreso hospitalario.

El balance asistencial pone de manifiesto que el año pasado se atendieron 539 partos.

Otro de los datos que destaca el área sanitaria es el incremento de los procesos de coordinación asistencial entre los profesionales del Hospital do Salnés y del Complejo Hospitalario de Pontevedra-CHOP, así como de los centros de salud del área sanitaria de O Salnés, que permitieron mejorar la accesibilidad de la población y la eficiencia de las prestaciones sanitarias mediante las consultas de telemedicina.

Este sistema que permite a facultativos de atención primaria enviar telemáticamente imágenes de alta resolución y efectuar interconsultas en tiempo real con los especialistas hospitalarios, sin necesidad de desplazamiento de los pacientes, se consolidó el año pasado con la realización en el Hospital do Salnés de e-consultas de dermatología y oftalmología.

Cribado de cáncer de colon

Por otra parte, a mediados del año pasado se puso en marcha el programa de detección precoz del cáncer de colon en el que el área sanitaria pretende dar cobertura a unas 75.000 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

En este programa participan los centros de salud de San Roque-Vilagarcía, O Grove, Catoira, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Ribadumia y Mosteiro-Meis.

Tras la realización de las primeras pruebas para determinar la presencia de sangre oculta en heces, el CHOP realizó unas 450 colonoscopias, a raíz de los resultados positivos de la primera prueba, lo que supone prácticamente 25 colonoscopias a la semana.

Otro proyecto relevante en relación con la mejora de la calidad asistencial es el programa "Conecta 72", implantado en el área sanitaria a lo largo del primer semestre de 2015, y en lo que la enfermería asume el papel fundamental de realizar el seguimiento de pacientes 72 horas después de que estos reciben el alta hospitalaria.

La práctica totalidad de los pacientes susceptibles de entrar en el programa durante el año pasado, unos 18.700, fueron citados y el grado de cumplimiento supuso un 82,64%.

El año 2016 ha supuesto un salto importante en la mejora asistencial en los servicios de urgencias y de obstetricia, al inaugurarse el nuevo bloque de aproximadamente 1.500 metros cuadrados.

A partir de mediados de 2016 el servicio de urgencias cuenta con espacios separados para la atención de las urgencias pediátricas de las generales, además de amplios boxes de atención y más camas de observación. También se duplicó el bloque obstétrico en los nuevos espacios habilitados tras la puesta en marcha de la primera fase de las obras de ampliación.

La segunda fase de estos trabajos incluye un nuevo bloque quirúrgico con un total de cinco salas de operaciones, dos más que el actualmente en funcionamiento, dotadas con tecnologías punteras. Este nuevo bloque quirúrgico está terminado, pero aún no se ha puesto en marcha.

Compartir el artículo

stats