Dos empresas de O Salnés se han acogido al programa Industria 4.0, que promueve el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) con la finalidad de que las empresas introduzcan nuevas tecnologías en sus procesos productivos. Las dos firmas arousanas que participan en la iniciativa son Martín Códax, de Cambados, y Kiwi Atlántico, de Ribadumia.

El director del Igape, Juan Cividanes, celebró ayer en Santiago una jornada de trabajo con responsables de estas dos firmas y de la tercera del sector de alimentación que participa en Industria 4.0, Innolact. El objetivo del encuentro era conocer el grado de ejecución de los proyectos, y facilitar a las empresas el asesoramiento que necesiten para completar la ejecución de los proyectos.

Martín Códax, Kiwi Atlántico e Innolact cuentan también con la colaboración del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). En el caso de la cooperativa vitivinícola de Vilariño, están empezando a aplicar soluciones tecnológicas nuevas en una línea inteligente de envasado. Kiwi Atlántico pretende desarrollar un sistema no invasivo para determinar la calidad de la fruta y clasificarla de forma automática. E Innolact quiere aplicar sistemas automatizados en su proceso productivo. Las ayudas concedidas por la Consellería de Economía permiten movilizar -junto a las aportaciones que realiza cada empresa- una inversión global de 565.000 euros.

Cividanes afirma que las empresas del sector gallego de la alimentación, "están entre las que más destacan por su avance en los mercados internacionales, en buena medida gracias a una decidida apuesta por la calidad y la mejora continuadas".