El salón de actos de Exposalnés, en Cambados, acoge el miércoles próximo, a las 20.30 horas, una charla sobre las cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas, que en muchos casos han pagado en exclusiva los consumidores, cuando según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tienen que ser abonados o bien por el banco o bien de forma compartida entre ambas partes.

La charla la imparten abogados del despacho Miguélez e Asociados, y está organizada por la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro. Está abierta al público en general, y los interesados podrán acudir a la cita con sus escrituras, sus recibos o sus cuadros de amortización de la hipoteca para dilucidar si han pagado o no más dinero por haberles impuesto el banco una cláusula suelo abusiva.

La actividad fue presentada ayer en conferencia de prensa, y el concejal de Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, aprovechó para anunciar que el grupo de gobierno presentará al pleno de finales de este mes una propuesta de acuerdo de gobierno, en la que instará al Ejecutivo central a que establezca medidas fiscales para evitar que los consumidores sufran un perjuicio económico importante si optan por cobrar el dinero que antes les retiró el banco. En este sentido, aboga por la aplicación de medidas similares a las que se pusieron en práctica con las preferentes.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Xurxo Charlín, declaró sobre la plaza de abastos que pidieron a las vendedoras que votasen entre reformar el actual edificio o seguir esperando por la construcción del nuevo, "porque queríamos escucharlas. Hasta ahora nadie les preguntó su opinión, y nosotros creemos que lo lógico es escucharlas". Afirma que "la situación actual (de bloqueo del proyecto de construir el nuevo edificio) no se puede mantener más en el tiempo", y que ahora que las vendedoras han respaldado la reforma, "tenemos una alternativa" en caso de que la reunión con Portos del día 30 no sea fructífera.