Tres personas resultaron heridas de consideración en dos accidentes de tráfico que se produjeron ayer en Cambados con una diferencia de apenas diez minutos y a una distancia el uno del otro de unos pocos cientos de metros. Los siniestros no están relacionados entre sí, pero obligaron a los servicios de emergencias a redoblar esfuerzos para poder estar en ambos lugares.

El primero de los accidentes fue a las 13.30 horas, y se registró en una de las pistas de la concentración parcelaria de Oubiña, a su paso por el lugar de Campo da Vila. Colisionaron dos vehículos en una intersección, y resultó herido un vecino de Cambados de 29 años, de iniciales A.P.P. Tenía dolor lumbar y cervical.

El lesionado conducía un Volkswagen Golf, y chocó contra un Mercedes, golpeándolo en un lateral. A consecuencia del impacto, el Golf sufrió daños muy importantes en su parte frontal, mientras que la berlina salió disparada fuera de la calzada y terminó en un viñedo. El coche impactó contra el emparrado, y le cayó sobre el techo del habitáculo un grueso poste de piedra, a pesar de lo cual el habitáculo no se vio apenas afectado.

Los equipos de emergencias se dirigían a esta incidencia cuando recibieron otra llamada telefónica, avisándoles de que había otro siniestro, no lejos de donde se había producido el primero. Éste segundo quedó registrado a las 13.40 horas, y también sucedió en Oubiña, aunque en este caso fue en la carretera PO-300, que une Ponte Arnelas con Vilariño.

En el accidente se vieron implicados otros dos turismos, un Renault Megane y un Mercedes de alta gama. Ambos iban en dirección Cambados, y supuestamente el Megane inició una maniobra de desvío a la izquierda justo en el momento en el que el Mercedes le estaba adelantando. La maniobra terminó en un choque entre ambos turismos, y el Mercedes acabó empotrado en la tajea de una finca próxima. El Megane, por su parte, acabó solo parcialmente fuera de la carretera, por lo que fue necesario regular el tráfico por ese carril.

Resultaron heridos en el siniestro el conductor del Mercedes, E.O.A., de 28 años, y vecino de A Illa, y J.B.R.E., un grovense de 56 años. El primero de ellos refería dolor lumbar y cervical, mientras que el conductor del Megane sufrió un golpe en la cabeza y también sufría dolor cervical.

En ambos casos fue necesario llamar una grúa con pluma para que no provocase daños de importancia en los vehículos al retirarlos. Los coches fueron retirados a las 16.30 horas en un caso, y a las 17.15 horas en otro.

Cerca de un punto negro

El accidente de la PO-300 se produjo cerca de uno de los "puntos negros" que existen en la comarca de O Salnés. En las proximidades del lugar del siniestro hay una curva cerrada en la que se han salido de la vía numerosos conductores. En ese punto incluso ha habido ya fallecidos, pero la Xunta de Galicia apenas ha hecho nada por mejorar la seguridad vial en esa carretera a pesar de las periódicas quejas de los vecinos.

El concejal delegado en materia de Tráfico, José Ramón Abal, explicó en su día que se había pedido una reunión con la Xunta de Galicia -titular de la carretera- para abordar la mejora de la seguridad vial, pero ese encuentro no ha llegado ni a celebrarse.

La PO-300 es un vial con mucho tráfico, pero apenas cuenta con arcenes ni aceras.

Accidente en Tragove

Pero aún no acabó en Oubiña el trabajo de los equipos de emergencia, puesto que sobre las 16.30 horas se produjo otro accidente en Cambados. Éste último fue en Tragove, y una vez más se vieron implicados dos vehículos en un cruce. Uno de ellos se saltó supuestamente un stop, provocando el accidente. En éste no hubo heridos.